Twitter abre su archivo para investigación académica

Twitter

En años recientes las redes sociales se han convertido en uno de los campos de estudio más interesantes de la Internet. Eventos recientes, como fueron las elecciones de los Estados Unidos, han demostrado el efecto que tienen. La creación de discursos, el debate sobre la libertad de expresión o el fenómeno de los influenciadores. Por esta razón, Twitter informó que abrirá por completo su archivo para investigaciones académicas.

Es un cambio importante, porque hasta ahora los investigadores debían pagar para tener acceso a esta información. Sin embargo, la red social asegura que quiere cambiar esto y permitir que “la historia (de Twitter) sea de acceso público”.

Como muchos han notado, se trata de una estrategia de la red social en años recientes. Después de años en los que la plataforma fue criticada por limitar el desarrollo de terceros en torno a su app, ahora la red social ha abierto más las opciones para que terceros puedan ayudarlos a desarrollar su API.

Te puede interesar: ‘Birdwatch’: usuarios de Twitter contra las noticias falsas

“Nuestra plataforma para desarrolladores no siempre ha facilitado a los investigadores el acceso a los datos que necesitan, y muchos han tenido que confiar en su propio ingenio para encontrar la información correcta. A pesar de esto, durante más de una década, los investigadores académicos han utilizado los datos de Twitter para descubrir e innovaciones que ayudan a hacer del mundo un lugar mejor”, escribieron los gerentes de producto Adam Tornes y Leanne Trujillo hoy en la entrada de su blog que informaba de los cambios. Algunos de los cambios aplicados ahora también permiten para ciertos investigadores acceso a un mayor número de publicaciones, así como herramientas optimizadas de búsqueda.

Sin embargo, no se trata de un acceso 100% público. Para empezar, porque no está disponible para investigadores independientes. Para poder aplicar a la API tendrá que ser comprobado que la persona es un estudiante, empleado o profesor en alguna institución académica. También solo se encuentran disponibles las conversaciones que puedan ser vistas en la red social. Es decir que las publicaciones eliminadas o que pertenezcan a cuentas suspendidas (por ejemplo, la de Donald Trump) no están disponibles. Algo que, por ejemplo, puede limitar los resultados que se puedan obtener sobre temas que de manera frecuente son eliminados y moderados en la red social, como extremismo, racismo, discurso de odio, acoso, entre otros temas.

En caso de que quieras aplicar o estés interesado en saber cómo funciona el programa de investigación académico de Twitter, puedes hacerlo en este enlace.

Imágenes: Foto de Solen Feyissa en Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos