‘Birdwatch’: usuarios de Twitter contra las noticias falsas

Birdwatch

Iniciando la semana Twitter presentó a ‘Birdwatch’, su iniciativa contra la información falsa. Se trata de un acercamiento diferente, pues busca que sea la misma comunicad la que cure el contenido. Dicho de otra manera, serán los mismos usuarios los que servirán como verificadores de información de otros trinos.

El experimento fue presentado por primera vez el año pasado. Pero, en 2021, Twitter está pasando a la siguiente etapa lanzando un programa piloto, con expectativas de integrar la función dentro de la misma red social.

“Birdwatch permite a las personas identificar información en los Tweets que creen que es engañosa y escribir notas que brindan un contexto informativo”, aclaró la red social en una publicación. «Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, agregando un contexto en el que la gente confía y encuentra valioso».

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El programa, por ahora, solo está limitado a los Estados Unidos. La compañía abrió una página en la que los usuarios pueden aplicar, pero advierte que inicialmente solo será probado en un “pequeño grupo de personas”. No es claro de qué manera Twitter elegirá o permitirá a los usuarios aplicar al programa, pero espera que si su piloto tiene éxito, lo pueda expandir a nuevas regiones.

Las personas que hagan parte del programa ‘Birdwatch’ no tendrán poderes de moderación en la red social. Es decir, no podrán eliminar o disminuir el impacto de una publicación. Lo que sí podrán hacer es añadir notas a los trinos aclarando o desmintiendo información que tengan. Por ahora, esta información no está dentro de la misma interfaz de Twitter, sino que cuenta con su propio sitio. La red social espera el poder integrarla dentro de su plataforma en algún momento.

Se trata de una idea única. Sitios como Facebook pagan a empresas especializadas para realizar la verificación de datos y contenido. Twitter también cuenta con una curación similar, pero esta es realizada por sus editores internos, que son quienes añaden contexto a la información en los trinos que son etiquetados como engañosos (como ocurría con la información de las elecciones 2020).

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Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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