Los países con más información solicitada por gobiernos a Facebook

El intento de Facebook por ser más 'transparente'. Imagen: Facebook.com (captura de pantalla)
Facebook publicó un informe en el que estadísticamente conocemos cuáles son los países con más solicitudes hechas por los gobiernos para pedir información de los usuarios. Conózcalos acá.
El intento de Facebook por ser más 'transparente'. Imagen: Facebook.com (captura de pantalla)
El intento de Facebook por ser más ‘transparente’. Imagen: Facebook.com (captura de pantalla).

A través de un comunicado se conoció el primer informe internacional realizado por Facebook que muestra las solicitudes de información realizadas por los gobiernos. 

Según Colin Strecht –autor del comunicado y Director Jurídico de Facebook-, “la transparencia y la confianza son valores esenciales en Facebook (…) Queremos asegurarnos de que las personas que utilizan nuestro servicio comprendan la naturaleza y el alcance de las solicitudes que recibimos y las políticas y procedimientos estrictos que tenemos a la hora de manejarlos”.

El reporte cubre los 6 primeros meses del año 2013, incluyendo el 30 de junio. Más de 35.000 cuentas de usuarios de todo el mundo fueron solicitadas. 

Como era de esperarse, Estados Unidos encabeza la lista con la información de 21.000 solicitudes. En segundo lugar se encuentra India con 4.144 pedidos. La presencia latinoamericana se puede ver con Brasil que ocupa el séptimo puesto al tener 857 pedidos y Chile en la décima posición con 340 solicitudes.

Además de mostrar el número de cuentas solicitadas, Facebook ofrece el porcentaje del número de peticiones que ha cumplido. De la información de las 21.000 cuentas en Estados Unidos, Facebook ha respondido a los gobiernos en el 79%.

Sorprendentemente Colombia, Facebook ha entregado solo el 15% de las 41 cuentas que el gobierno solicitó.

¿Cuál es el criterio de Facebook para cumplir con las solicitudes? Según el informe: “Nos enfrentamos a muchas de estas solicitudes y rechazamos aquellas en las que encontramos defectos legales y estrechamos el alcance de las solicitudes muy amplias o poco detalladas”.

Tal como señaló Gizmodo, es imposible no leer esta estadística y no pensar en el escándalo de espionaje de la NSA y toda la información filtrada por Edward Snowden. Seguiremos atentos para ver qué otra ‘sorpresa’ surge con este asunto.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos