La acción de Facebook rompe bajos históricos

La caída de hoy es evidente.
El título valor se cotiza cerca de los 23 dólares, después de los decepcionantes resultados financieros que presentaron ayer. Los inversionistas todavía sienten reparos sobre la habilidad para rentabilizar a los usuarios móviles y el cambio generacional que se está viendo en la red social.
La caída de hoy es evidente.

Los inversionistas parecen estar preocupados con los resultados financieros de Facebook. A pesar de cumplir con las expectativas de los analistas, el precio de la acción ha caído un 14% en las horas de la mañana. En estos momentos, la acción se esta tranzando cerca de los 23 dólares, un bajo histórico.

Las preocupaciones de los inversionistas son las mismas de siempre. Se mantiene el nerviosismo sobre la habilidad de la red social para mantener la velocidad de su crecimiento. “El problema es la desaceleración y no hubo nada [en la conferencia telefónica con inversionistas] que mostrara que eso iba a cambiar” le dijo a Bloomberg Nabil Elsheshai, un analista en Thrivent Financial for Lutherans. La utilidad bruta de la compañía fue menos que la del año pasado y las ventas tuvieron el crecimiento más pequeño en la historia.

A pesar del incremento de 32% en sus ventas y de llegar a los 955 millones de usuarios, los números positivos de Facebook quedaron nublados por los altos niveles de gasto. Los costos administrativos pasaron de 83 millones de dólares en el trimestre del 2011 a $463 millones en el segundo trimestre de 2012. Los costos de ventas y mercadeo también pasaron de 96 millones a 392 millones de dólares.

El incremento en ventas se logró con un aumento importante en costos. En el segundo trimestre, como ya habíamos reportado, la red social perdió 157 millones de dólares o 12 centavos de dólar por acción.

Los retos sobre la migración de usuarios a plataformas móviles sigue preocupando a los inversionistas. David Ebersman, CFO de Facebook, dijo que a pesar del incremento en usuarios, las impresiones de avisos habían disminuido el 2%, ya que todavía no han implementado el modelo de publicidad en móviles. Facebook anunció su estrategia de avisos para móviles en febrero, pero todavía no la han implementando.

Sin embargo, hay otro reto más complicado de solucionar. Según Investors.com, Facebook está sufriendo un cambio generacional. Trip Chowdhry, analista en Global Equities Research, mencionó que los jóvenes pasan menos tiempo en Facebook mientras los adultos pasan más. Sin embargo, el tiempo de los adultos no es suficiente para compensar el hueco que dejaron los jóvenes. “Es una realidad psicológica que, después de cierta edad, los niños no quieren estar en el mismo sitio que sus padres”, comentó Chowhdry.

A diferencia del problema de publicidad móvil –que, en últimas, requiere de capital de trabajo- el problema del cambio generacional es mucho más complejo. Así Facebook gaste muchos recursos, no necesariamente va a cambiar la psicología de los jóvenes. 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

14 comments

  • Facebook tiene cerca de 1000 millones de usuarios y con su salida a bolsa la empresa se valoraba en u$100000 millones, es decir que por cada usuario de la red le da un valor de u$100 a favor de la empresa. Realmente eso no tiene sentido porque pagar u$100 por cada usuario registrado, sabiendo que esos usuarios no le aportan economicamente nada a la empresa, es sobrevalorar la empresa. Si el punto es la publicidad, yo diria que u$30 por usuario es la cifra correcta, es decir la tercera parate de los u$38 por accion iniciales, unos u$13 y actualmente cotiza a u$23, todavia le falta por caer.

  • Facebook tiene cerca de 1000 millones de usuarios y con su salida a bolsa la empresa se valoraba en u$100000 millones, es decir que por cada usuario de la red le da un valor de u$100 a favor de la empresa. Realmente eso no tiene sentido porque pagar u$100 por cada usuario registrado, sabiendo que esos usuarios no le aportan economicamente nada a la empresa, es sobrevalorar la empresa. Si el punto es la publicidad, yo diria que u$30 por usuario es la cifra correcta, es decir la tercera parate de los u$38 por accion iniciales, unos u$13 y actualmente cotiza a u$23, todavia le falta por caer.

  • Yo me salí de FB esta semana después de 4 años de uso, y mas de 1200 fotos subidas. La razón es simple:  la red tiene muchos vicios de comunicación y la privacidad esta siempre en duda, mas cuando en Colombia es una ventana de inseguridad; es un canal de pobre comunicación con mayor importancia para elogiar fotos de otros para bien o para mal; sus mayores defectos son 2 : En FB la palabra «Amigos» no significa amigos, realmente muchos no lo son, sino conocidos o aparecidos y es muy molesto estar cancelado a personas que no alcanzan  a calificar   como «amigos», dando a entender que son «enemigos» o NNs. El otro error es el boton de «Me gusta», que no es preciso cuando uno quiere tagear una noticia mala o negativa, queda uno como si «le gustara la noticia».

    FB sera como el ICQ de los noventas.

    • Estoy por cerrar mi cuenta de FB tambien, tiene 4 años, y es preciso lo que comentas, muchas personas no son amigas, sino simples conocidos.
      Cada vez que lo abra el 90% de las veces son cosas publicitarias que llenan los grupos a donde uno esta metido, la gente es reticente a responder los mensajes que uno le deja, si uno publica algo, generalmente se presta para malos comentarios que para buenos, ni que hablar si uno puso una fotico con alguien del sexo opuesto, etc, etc….
      FB no me extrañara ni yo a ellos, en fin

  • Yo me salí de FB esta semana después de 4 años de uso, y mas de 1200 fotos subidas. La razón es simple:  la red tiene muchos vicios de comunicación y la privacidad esta siempre en duda, mas cuando en Colombia es una ventana de inseguridad; es un canal de pobre comunicación con mayor importancia para elogiar fotos de otros para bien o para mal; sus mayores defectos son 2 : En FB la palabra «Amigos» no significa amigos, realmente muchos no lo son, sino conocidos o aparecidos y es muy molesto estar cancelado a personas que no alcanzan  a calificar   como «amigos», dando a entender que son «enemigos» o NNs. El otro error es el boton de «Me gusta», que no es preciso cuando uno quiere tagear una noticia mala o negativa, queda uno como si «le gustara la noticia».

    FB sera como el ICQ de los noventas.

    • Estoy por cerrar mi cuenta de FB tambien, tiene 4 años, y es preciso lo que comentas, muchas personas no son amigas, sino simples conocidos.
      Cada vez que lo abra el 90% de las veces son cosas publicitarias que llenan los grupos a donde uno esta metido, la gente es reticente a responder los mensajes que uno le deja, si uno publica algo, generalmente se presta para malos comentarios que para buenos, ni que hablar si uno puso una fotico con alguien del sexo opuesto, etc, etc….
      FB no me extrañara ni yo a ellos, en fin

Archivos