Google, Twitter, Yahoo!, eBay y Wikipedia se unen contra la ley SOPA

Foto: IsaacMao (Vía Flickr)
Las grandes empresas de Internet creen que con la aprobación de SOPA el gobierno de Estados Unidos podría censurar la Red por medio de técnicas similares a las que se emplean en China, Malasia e Irán.
La libertad de expresión es uno de los valores más preciados de Internet y las grandes empresas de la Red intentan reafirmar esta premisa comparando a SOPA con leyes de China e Irán. Foto: IsaacMao (Vía Flickr)

A través de una carta abierta el cofundador de Google, Sergey Brin; los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams; David Filo y Jerry Yang, de Yahoo!; el fundador de eBay, Pierre Omidyar, y Jimmy Wales, de Wikipedia, entre otros, criticaron y protestaron en contra del proyecto de ley Stop Online Piracy Act (o SOPA, como es conocida por muchos), pues aseguran que esta ley «daría al gobierno estadounidense el poder de censurar Internet a través de procedimientos similares a los que utilizan China, Malasia o Irán».

Hace algunos meses, se reveló que el gobierno de Estados Unidos contemplaba la idea de poder ‘apagar Internet’ de ser necesario, como lo hizo Egipto en su momento, y ahora este proyecto de Ley, presentado en el Congreso de Estados Unidos, pretende el cierre cualquier sitio web sospechoso de contener material que viole los derechos de autor en la Red.

Si el proyecto de ley SOPA es aprobado, sitios web como YouTube, Wikipedia y Google tendrían que entrar a responder por los contenidos que publican los usuarios, algo que, dado el volumen de contenido que surge cada segundo, sería prácticamente imposible de lograr.

Según los ejecutivos del Silicon Valley, que ya habían pagado un anuncio en noviembre en The New York Times contra SOPA, sus empresas tuvieron la oportunidad de fundarse bajo un ambiente regulador que promovía el sector empresarial, la innovación, la creación de contenido y la libre expresión en la Red.

«Le pedimos al Congreso que piense muy bien antes de cambiar la regulación en la que se basa Internet. No hay que negar a la próxima generación de empresarios y fundadores las mismas oportunidades que hemos tenido todos», dijeron en su carta abierta.

Además, las empresas hacen referencia a las principales amenazas que traería la aprobación de la Ley:

  • Exigir que los sitios web, como los que ellos fundaron, hagan un monitoreo de todo lo que los usuarios enlazan y descargan. Esto tendría un efecto negativo para la innovación.
  • Negar a los propietarios de sitios web el derecho al libre proceso.
  • Dar al gobierno de Estados Unidos el poder de censurar la Red, utilizando técnicas similares a las que se emplean en China, Malasia e Irán.
  • Debilitar la seguridad en línea cambiando la estructura básica de Internet.

Esta posición de las grandes empresas de la Red se opone a la de las industrias de contenidos en Estados Unidos –en especial las del cine y la música– que están abiertamente a favor de SOPA e incluso, por medio de Creative America, coalición compuesta por los principales estudios de Hollywood, ha promovido la aprobación de la Ley por medio de cartas y ‘lobby’ al Congreso.

Incluso se ha revelado que la coalición ha llegado a coaccionar a las empresas de Internet. A través de un correo electrónico, Creative America amenazó a los gigantes de Internet asegurando que si no están a favor de evitar el robo de contenidos en la Red, es posible que ellos decidan suspender los negocios que están sosteniendo.

«Si la tendencia actual continúa, es necesario decir que esta amenaza (contra el negocio) podría afectar negativamente nuestra relación comercial con ustedes», aseguró la coalición.

 

Notas relacionadas:

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

14 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos