Google denuncia ‘campaña hostil y organizada’ de Microsoft y Apple contra Android

David Drummond, vicepresidente senior de Google, publicó fuertes acusaciones: que Apple y Microsoft –junto a Oracle y otras firmas– se han unido para frenar a Android con patentes dudosas, y que estas patentes están siendo usadas como un arma para frenar la innovación. Además, advirtió que Google no se quedará quieto y reforzará su portafolio de patentes.

¿Qué responderá Apple a las acusaciones? Parece que la guerra de palabras apenas comienza. Foto: TR (´・ω・) (vía Flickr).

La guerra de patentes en la industria móvil ha dado paso a una guerra de palabras en la que están involucrados dos de los grandes jugadores en el terreno de los dispositivos móviles, Google y Apple, más dos gigantes del software, Microsoft y Oracle.

El primer golpe de esta guerra verbal lo dio David Drummond, vicepresidente senior y líder del área legal de Google, quien publicó ayer una entrada en el blog oficial de Google con fuertes acusaciones contra sus rivales en la industria, en particular contra Apple y Microsoft, por atacar de formas no muy ortodoxas su plataforma móvil Android, especialmente con patentes dudosas con fines anticompetitivos.

Se trata probablemente de la acusación más abierta y fuerte de Google contra estas dos compañías hecha hasta ahora. La rivalidad con Microsoft es de vieja data, mientras que la relación con Apple fue más que amistosa –Eric Schmidt, su anterior presidente, estaba en la junta directiva de Apple– hasta que Google decidió incursionar en los terrenos del iPhone con su plataforma Android.

Las disputas por las patentes, con las que las empresas buscan obtener ingresos si sus rivales utilizan ciertas tecnologías, evitar que las usen, o del otro lado, defenderse de quienes podrían evitar que las utilicen, se han vuelto cada vez más agrias entre estas y otras empresas, primero por medio de demandas mutuas, y segundo, en la lucha por adquirir grandes portafolios de patentes de empresas en declive, como Nortel.

Uno de los pulsos más fuertes fue justamente la subasta de 6.000 patentes de Nortel, en la que un grupo conformado por Apple, Microsoft, RIM, EMC, Ericsson y Sony ofreció 4.500 millones de dólares y derrotó a Google.

En su texto, Drummond no solo habla de patentes dudosas, sino también de una burbuja de patentes, causada porque aunque estas se crearon para promover la innovación, ahora están siendo usadas como un arma para frenarla. Además, presenta a Apple y Microsoft –que también son rivales entre sí– de unirse contra Android para este juego sucio.

Los grandes perdedores de esta campaña hostil, según el vicepresidente senior de Google, serían los consumidores, que verían cómo la competencia no se traduciría en más innovación y tendrían que pagar más por sus dispositivos móviles.

Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Latinoamérica, habló con ENTER.CO sobre el por qué del mensaje de Drummond y lo que viene. Acerca de si esta es la declaración más fuerte de Google sobre sus rivales, y si este es el inicio de una guerra verbal, señaló: “Somos muy respetuosos de la competencia, siempre. Google centra sus esfuerzos en sus usuarios, siempre. Jamás hemos hablado mal ni hecho maniobras sucias contra la competencia. Pero a veces es necesario levantar la voz un poco. Sabemos que el post es fuerte pero el tema en juego así lo requería”.

¿Por qué, si esta guerra de patentes entre Android y sus competidores lleva varios meses, Google solo ahora hace una declaración pública? Arébalos señala que hay un tiempo para todo y que “decidimos que era el momento de hacer pública nuestra opinion. Los usuarios serán los principales perjudicados si se les dificulta o encarece acceder a Android, y obviamente deben saber que esta sucediendo”.

A continuación presentamos el texto de Drummond, y luego, algunas reacciones iniciales al fuerte mensaje contra los competidores.

He trabajado en la industria de la tecnología por más de dos décadas y no es ninguna novedad que Microsoft y Apple siempre han estado en lados opuestos del ring. Por eso, cuando ambas compañías se juntan, uno comienza a preguntarse qué es lo que realmente está ocurriendo. Esto es lo que está pasando:

Android está en su mejor momento. Más de 550 mil dispositivos Android son activados por día, a través de una red de 39 fabricantes y 231 operadores. Android y otras plataformas están compitiendo intensamente y eso da como resultado nuevos dispositivos y fantásticas aplicaciones móviles para el consumidor.

Pero el éxito de Android ha arrojado otro tipo de resultado: una campaña hostil organizada contra Android por Microsoft, Oracle, Apple y otras compañías, basándose en dudosas prácticas con patentes.

Llevan a cabo esta campaña asociándose para adquirir las viejas patentes de Novell (el grupo “CPTN” incluyendo a Microsoft y a Apple) y las viejas patentes de Nortel (el grupo “Rockstar”, incluyendo a Microsoft y a Apple), para asegurarse de que Google no tenga esas patentes; buscando 15 dólares de precio de licencia por cada dispositivo Android; tratando de que sea más costoso para los fabricantes de teléfonos licenciar Android (que nosotros proveemos de forma gratuita) que licenciar Windows Mobile; e incluso iniciando juicio a Barnes & Noble, HTC, Motorola y Samsung. Siempre se consideró que las patentes fueron creadas para promover la innovación, pero últimamente están siendo usadas como un arma para detenerla.

Un smartphone podría involucrar hasta 250 mil reclamos de patentes (la mayoria cuestionables), y nuestros competidores quieren imponer un “impuesto” para estas dudosas patentes, lo que haría aumentar el precio final que paga el consumidor por un dispositivo Android. Lo que buscan es que sea más dificultoso para los fabricantes vender dispositivos Android. En vez de competir mediante el desarrollo de nuevas funcionalidades y dispositivos, estas compañías están librando su batalla a través de litigios.

Esta estrategia anti-competitiva está haciendo que suba también el costo de las patentes, mucho más de lo que realmente valen. Los 4.500 millones de dólares que ganaron Microsoft y Apple por el portafolio de patentes de Nortel son casi cinco veces más que el costo de 1.000 millones que se habia estimado antes de la subasta. Afortunadamente, la ley contempla con suspicacia la acumulación de patentes dudosas con fines anti-competitivos, lo que significa que esta prácticas podrían ser sujetas a un escrutinio regulatorio y la burbuja de las patentes podría explotar.

No somos ingenuos; la industria tecnológica es un sector duro y en constante cambio; por eso nos enfocamos en nuestro propio negocio y en desarrollar mejores productos. Pero en esta instancia creemos que es importante expresar nuestro punto de vista y dejar claro que estamos decididos a preservar a Android como una opción competitiva para el consumidor, deteniendo a quienes traten de que así no sea.

Estamos buscando las maneras de alcanzar este objetivo. Nos alienta el hecho de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haya obligado al grupo que mencioné a licenciar las antiguas patentes de Novell en términos justos, o sea investigando si Microsoft y Apple adquirieron las patentes de Nortel para fines anti-competitivos. También estamos contemplando otras maneras de reducir las amenazas anti-competitivas contra Android, reforzando nuestro propio portafolio de patentes. Si no actuamos, los consumidores podrían encontrarse con costos más altos para los dispositivos Android y contar con menos opciones a la hora de elegir su próximo teléfono.

Primeras reacciones.

Acusaciones como las de Google no podían quedarse sin respuesta, y aunque uno de los dos blancos del ataque de Google, Apple, aún mantiene silencio, dos altos directivos de Microsoft salieron al paso de Drummond. Extrañamente, usaron Twitter –y no Facebook, la red social en la que Microsoft tiene acciones– para sus primeras respuestas.

Brad Smith, consejero general de Microsoft, twitteó: “Google dice que compramos las patentes de Novell para mantenerlas lejos de Google. ¿Realmente? Les pedimos a ellos que ofertáramos en conjunto por ellas. Ellos dijeron que no”.

En un tono más irónico, el jefe de comunicaciones de Microsoft, Frank Shak, también publicó un mensaje en Twitter, con la imagen de un correo entre el propio Brad Smith y un ejecutivo de Google, Kent Walker: “Un consejo gratis para David Drummond: la próxima vez revise con Kent Walker antes de bloguear”.

Los analistas también empiezan a expresar sus puntos de vista. John Gruber, polémico experto en el mundo Apple, escribió en su blog Daring Fireball que Google es ‘patentemente’ absurdo,  y se pregunta qué habría dicho Google si no hubiera perdido la puja por las patentes que ganaron Apple y Microsoft. “¿En qué es diferente el argumento de Google si no es que simplemente exige a Apple, Microsoft, Oracle y demás que se sienten y le dejen hacer a Google lo que quiera con Android, sin importar las patentes que ellos poseen?”.

Por su parte, Dan Frommer, el respetado analista del sitio web SplatF, cree que Google está en lo cierto sobre el perverso sistema de patentes que en lugar de defender la innovación está siendo usado para combatirla, y señala que “es algo idiota que todos en la industria de dispositivos móviles se demanden mutuamente usando viejas y tontas patentes que tienen poco o nada que ver con la innovación”.

Y aunque Frommer abiertamente está del lado de Google, encuentra algo positivo en la posición de desventaja en la que la compañía se encuentra ante la unión de fuerzas de sus rivales: “Tal vez si Google ‘es pateado en el trasero’ por las patentes, estará motivado para arreglar el sistema”.

“Microsoft trata de desviar la atención (con sus tweets)”: Google.

El blog de Google y su versión para Latinoamérica actualizaron la entrada de Drummond en la tarde de este 4 de agosto, para responder a los tweets de Microsoft. Este es el texto:

No nos sorprende que Microsoft quiera desviar la atención tratando de instalar en la opinión pública un falso “descubrí tu movida, Google!”, mientras que no responde a la esencia de los temas que hemos puesto sobre la mesa. Si uno lo piensa cuidadosamente, son obvias las razones por las que Google ha rechazado la oferta de Microsoft. El objetivo de Microsoft ha sido mantener alejadas de Google y de los fabricantes de dispositivos Android cualquier patente que pudiera ser usada para defendernos de sus ataques. Una adquisición en conjunto de las patentes de Novell que diera a todas las partes una licencia, hubiera eliminado cualquier protección que estas patentes pudieran dar a Android contra los ataques de Microsoft y sus socios. Asegurándose de que no pudiéramos usar estas patentes para defender a Android –y haciéndonos pagar por el privilegio- puede haber parecido una estrategia ingeniosa para ellos. Pero no caímos en la trampa.

Finalmente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos intervino, obligando a Microsoft a vender las patentes que compró y demandando que el grupo que ganó en la subasta (Microsoft, Oracle, Apple, EMC) le diera una licencia a la comunidad de fuente abierta. Estos cambios eran, según el Departamento de Justicia, “necesarios para proteger la competencia y la innovación en la comunidad de software de código abierto”. Esto sólo confirma nuestro punto: nuestros competidores están librando una guerra de patentes contra Android y trabajando juntos para prevenir que consigamos patentes que ayudarían a equilibrar la balanza.

Noticias relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

42 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • En cuanto a el comentario de el parecido entre android y iOS, Mira iOS 5 y todo lo que le copió a android empezando por la barra de notificaciones desplegable y la integración multi device con iCloud.. Todo esto lo tiene android desde su versión 1.5 que lanzó con el G1 (competencia en su momento con el iphone 3g) sin embargo en mi concepto la GUI de Android todavía le lleva años a iOS por la simple razón: WIDGETS!!, y ahora en la nueva versión de Android Honeycomb los widgets pueden ser apps correindo directamente en el homescreen, no son solo un monton de íconos regados por ahí.
      Por otro lado Android tiene multitasking desde sus inicios iOS llego a esto en su versión 4.3!!

    • @juan.camilo.canal esos puntos que mencionas son claramente válidos, pero parece estas hablando de los últimos 18 meses, tal vez una revisadita al lapso transcurrido entre 2007 y 2009 te sorprendería un montón, por otra parte te hago una pequeña aclaración:

      El 30 de abril de 2009, se lanzó la versión 1.5 del androide lima mientras que el iPhone 3G fue lanzado el 11 de julio de 2008, es decir, casi un año después, así que tu comentario (aparentemente muy coherente) pierde fuelle ahí.

      Respecto a la GUI, repito el enlace de la misma antes de iOS http://www.engadget.com/photos/a-visual-tour-of-androids-ui/#484260 .

      Saludos y gracias por comentar.

    • @Limoncito estoy totalmente de acuerdo, el iphone fue antes de su tiempo, nadie se esperaba semejante revolución en el momento que fué lanzado, pero asi como android tuvo su epoca de tomar ideas de iOS ahora iOS está en la suya de tomar las de android. Lo que dices es cierto mi comentario se refiere a hecho mas recientes, pero precisamente ese es mi punto, android es tanto mas que iOS hoy (visto en cifras de consumo) que iOS tiene que envidiarle, temerle y copiarle, visto en hechos recientes.

    • ¿Cifras de consumo? ahhh sí, las que poco o nada le importan a Apple ya que con un único modelo vende más que cada uno de sus competidores individualmente http://www.suite101.net/content/los-smartphones-de-apple-y-samsung-derrotan-a-los-nokia-a62152.

      Tal vez esas cifras le sirvan a MS, que son los que están ganando con cada androide que se venda. http://www.vadejuegos.com/noticias/2011/06/02/microsoft-gana-150-millones-de-dolares-con-android-094929.html.

      Saludos.

  • jajajaja si. Lo mejor de esto es: “Tal vez si Google ‘es pateado en el trasero’ por las patentes, estará motivado para arreglar el sistema”. como dice el ultimo párrafo. Esperemos las reacciones de ´parte de la manzanita!

  • Con este tipo de noticias no faltan comentarios en defensa de una u otra compañía en detrimento de los intereses de los usuarios. ¡Esta práctica si es ‘patentemente’ absurda!.

    Un saludo.

    • @Limoncito, no entiendo su replica, me he referido a los comentarios de los foristas que defienden a una u otra compañía, aquí nos “divertimos” tomando partido a favor de una de ellas y pensando menos en nosotros.

      Saludos.

    • No es réplica, es aseveración de su comentario, que cualquier empresa (sin importar su nombre) dueña de patentes abusa de éstas.

  • Creo que con esto queda claro que las empresas mas grandes de tecnología y de la web se dieron cuenta del potencial de Google y de todas sus creaciones, por eso lo quieren frenar, el simple hecho que la pagina de google sea la mas útil del mundo lo dice todo.

    • Nadie está hablando de buscador, se hace énfasis en que Google no demanda porque no tienen ninguna propiedad intelectual respecto a Android,simplemente copiaron unas ideas de otros sistemas operativos, les hicieron pequeñas mejoras y le disfrazan de Open Source para no ser atacados y quedar como altruistas.

      Siga pensando que ellos trabajan por caridad.

    • @Limoncito: Un par de preguntas.

      1. ¿de que S.O han plagiado? yo juraba que ellos se habían inventado cosas como la barra de notificaciones que usan (y que le gustó a Apple para su iOS5), la integración profunda de tal manera que en las aplicaciones que yo desarrollo puedan usar cosas de otras apps fácilmente y la integración con Gmail, Google Maps, Google Docs, Google Calendar, Google+ y Google Music…

      2. ¿Cómo se puede disfrazar algo de Open Source? ¿Quiere decir que el código que ud y yo podemos descargar de la Web es una vil máscara?

      Gracias! 🙂

    • @Iván un par de respuestas:

      1. Mire los enlaces que ya dejé en otra parte del foro y verá cositas, los puntos extra que Ud. menciona son las “pequeñas mejoras” a las que hago referencia.

      2. En efecto y para su decepción, aplicaciones como Talk, GMail, YouTube, Maps y Market, no son libres, así como Android viola constantemente la licencia GPL http://www.huffingtonpost.com/edward-j-naughton/googles-android-contains-_b_836697.html; y por favor no olvidemos que siempre mantienen todo el desarrollo privado y oculto hasta que está “listo”, y ya detallitos como meter puertas traseras para desactivar aplicaciones remotamente son otra historia. Tal vez no soy nadie para decir si es una máscara o no, pero RSM sí. http://linux.slashdot.org/story/11/03/20/1529238/RMS-On-Header-Files-and-Derivative-Works. Después le comento acerca del los fabricantes de Hardware paraAndroid, los cuales tampoco liberan mayor información.

      De nada.

    • Exacto, el SO no es copiado…el kernel es totalmente distinto al que utiliza Appel y al que utiliza MS…si se refieren a que las patentes hablan de la forma….sencillo es la manera mas eficiente que hay punto. porque no dejar que se siga investigando en lo mas eficiente y que lo integren los telefonos….

      El problema viene cuando descubren que google ya tiene montada una plataforma sumamente grande, que le tomaria años a MS y a Apple montar….la integracion con absolutamente todos los servicios que posee google y que ademas de todo es gratuito para el usuario final es lo que tiene asustados a Apple y a MS…
      Correo, gps, almacenamiento en la nube, gestion de contactos, redes sociales, la plataforma mas grande del mundo en videos (youtube), sin contar con el mejor buscador del planeta integrado de manera nativa en el Sistema Operativo, y que ademas esta siendo repartido de manera gratuita…. son servicios que no estan listos en la competencia, asi que la facil….si no puedo ganarle a mi enemigo, tengo que hacerlo perder….

    • @Ciberhormaza, de acuerdo el Kernel de Android no es el de iOS ni el de WP7, es un fork de Linux…lleno de componentes privativos. http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3163. Parece que les duele reconocer a algunos que el concepto y GUI de Android es reciclado de un tercero, pero ante las pruebas, no pueden hacer nada.

      Ahora bien, pensar que los servicios de Google son gratuitos es algo …discutible, pero eso es harina de otro costal, después charlaremos de ello.

      Saludos.

  • no creo que una empresa se ponga a demandar a otra por que si algo de razon deben tener ;);).

    y mas que google es el maestro de copiar.

  • Estoy muy de acuerdo con lo que dice Frommer. El sistema de patentes se ha convertido simplemente en una manera de obstaculizar la innovación. Y no defiendo a Google, porque ellos también tienen legiones de abogados dispuestos a hacerse con la mayor cantidad de patentes posible. Como dice un amigo (abogado él, con libro publicado y todo): El nivel de avance de una sociedad se puede medir en su razón de ingenieros a abogados… y gracias a ese sistema de patentes tan malogrado, empresas como Google, Apple y Microsoft van avanzando pero hacia atrás.

  • Totalmente de acuerdo con Limoncito y con Gruber, Google está peleando porque perdió en una subasta, si hubiera ganado no estaría peleando; lo invitaron a unirse y no lo hizo, es que se unieron Microsoft y Apple ..junto con otros precisamente para ofrecer en la subasta.
    También de acuerdo con Limoncito en que sigan creyendo que Google hace las cosas de caridad…jejejejje

  • por dios si google es uno de los mas grandes monopolios y sobre todo saben como manipular a sus usuarios con eso de código abierto y que todo es gratis pero ellos quieren ser dueños de todo, nada mas hay q ver las demandas que ya tienen por monopolio, aparte google también ataca con patentes y compra entonces es solo eso una empresa como apple y microsoft pero explotando la estrategia de niños que no matan una mosca pero cuando pueden sacan las garras, o no recuerdan cuando atacaron a microsoft por su buscador? estos tipos incluso querían las patentes de nortel para ellos solos, así que quien es el que posee el mas grande monopolio?

  • Android es Software Libre pero no es licencia GPL, es licencia Apache, y asi las puedes esconder, porque no tienes que entregar todo el fuente…por eso los fabricantes crean ROMs pero no entregan la parte propietaria de ellos, y muchas de las cosas que colocan encima como HTC y otros, tiene que pagar patentes, y no es tanto que ms por ejemplo cobre por android, sino por patentes de uso en los telefonos.

    Google esta detras de motorola para tener mas patentes…

    http://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/esta-google-infringiendo-licencias-de-software-libre-con-android

    ¿Está Google infringiendo licencias de software libre con Android?

  • Taking a product that costs something in one place and giving it away in another used to have a name – dumping!!
    Brandon Watson Director for Windows Phone 7.
    …..es verdad!!

  • esto explica un poco el pq google le importa tan pokito infringir patentes de otras empresas….esta en ingles pero es facil de entender,

    Google didn’t really have any interest in sharing patents. Why? Google isn’t at risk of being sued.

    Google infringes on the patents of others, but doesn’t “sell” Android.

    But Google’s partners do sell Android through the sale of Android handsets. This leaves Google’s partners’ open for litigation.

    The only way that Google could “protect” its partners is by completely owning the patent. If they are just a minority player in the ownership of the patent, the other companies could still demand payment from carriers that are selling the Android OS that is infringing on the patent.

    Google’s fear right now is that because of the patents Android has violated, that will cause OEMs to have to pay licensing fees for every handset that uses Android. In effect, paying a cost for Android.

    Android then loses the anti-competitive advantage it had by being “free”. And now must compete on a level playing field, where OEMs will choose an OS based on the merits of the OS itself, and not as much about the significant cost savings of having a free OS.

  • Definitivamente estos Nerds parecen niños chiquitos! Deberían hacer una telenovela con todo este material 😀 . Que uno dijo una cosa, que los otros se conspiraron…jajaja. Google es otro grupo bastante peligroso, al igual que Apple o MS, pero en este caso la embarraron porque MS les propuso unirse al clan y dijeron no, pues se fregaron. Esperar a ver que pasa en los próximos capítulos. PS: la mayoría del software y hardware de hoy día es copia de unos con otros, así se construye la mejor experiencia tecnológica. Deberían dejar de pelear que iOS5 copio esto de Droid y viceversa, etc, etc. Siempre va a ser así. 🙂

    • Estoy 100% de acuerdo en tu plantemiento referente a la oferta desaprovechada por Google; pero por favor respetemos a los demás foristas, sé que los fandroides/linuxeros poco hacen para salir del estereotipo de nerdo, pero no tenemos mayor motivo para burlarnos de ellos.

      Saludos.

  • Definitivamente esto se volvió una guerra sin cuartel propiciada desde los cuarteles generales de Apple y Microsoft. Adiós a la innovación, impongo mi monopolio “Si te gusta bien, sino también”…

  • Acaso ser bueno en algo es malo, acaso el exito es un error, vamos Android y Google somos michos millones de personas que los apoyamos, en las ventas esta el resultado de tu exito junto a las marcas que usa tu OS

  • Acaso ser bueno en algo es malo, acaso el exito es un error, vamos Android y Google somos michos millones de personas que los apoyamos, en las ventas esta el resultado de tu exito junto a las marcas que usa tu OS

Archivos