Facebook está probando una copia de Historias de Snapchat en Polonia

No es seguro aún que la función llegue a otros países.
No es seguro aún que la función llegue a otros países.
No es seguro aún que la función llegue a otros países.

Facebook está implementando un formato similar a las Historias de Snapchat en países donde esa app no es tan popular todavía. Hoy TechCrunch conoció que Facebook lanzó ‘Messenger Day’ en Polonia, una función que le permite a las personas compartir fotos y videos con filtros que desaparecen en 24 horas, igual que en Snapchat.

Facebook ha presentando varias formas de copiar a Snapchat, luego de que fracasaron sus intenciones de comprar la popular aplicación. En lo que va de este año hemos conocido nuevas funciones de Facebook que son similares a Snapchat, como ‘Quick Updates’ que permitía a grupos de amigos compartir en privado fotos o videos que desaparecen en 24 horas, pero que nunca se lanzó. O también que Facebook le comenzó a dar prioridad a las actualizaciones de video. Además, en marzo la red social compró una empresa que crea caras animadas, parecidas a los famosos ‘lenses’ de Snapchat.

Ahora, con este descubrimiento, Facebook demuestra que no se ha rendido. El medio supo de ‘Messenger Day’ por fuentes en Polonia, quienes enviaron las capturas de pantalla de la función. Facebook respondió diciendo que “sabemos que las personas vienen a Messenger a compartir momentos cotidianos con familia y amigos. En Polonia estamos llevando a cabo una pequeña prueba de nuevas formas para que las personas compartan esas actualizaciones visualmente. No tenemos nada más que anunciar por el momento”.

facebook-messenger-day

Facebook realiza este tipo de pruebas con frecuencia antes de desplegar productos a otras regiones, pero no hay garantías de que ‘Messenger Day’ salga de Polonia. Facebook no lo llevará a Estados Unidos, a menos de que tenga mucho éxito en el exterior, porque en norteamérica más de 60 millones de personas usan Snapchat diariamente, y una fuerte publicidad de otra función que hace lo mismo podría fastidiar antes que convencer, explica el medio. Pero en países donde Snapchat no es tan popular, no se pierde nada con intentar.

¿Cómo funciona Messenger Day? Básicamente es igual que Historias de Snapchat. La gran innovación es el uso de filtros básicos como sugerencias de qué compartir, en lugar de dibujos temáticos y geofiltros, como los de Snapchat. Messenger es una app que las personas usan casi a diario con amigos cercanos, así que sería una mejor ancla para el formato de Historias que incluirlas dentro de la app núcleo de Facebook.

En la parte superior de la lista de Messenger los usuarios ven una fila de bloques que representan ‘Mi Día’ o los Días de amigos que se pueden ver. Pero también hay filtros que indican ‘Me siento..’, o ‘Quien quiere…’ o ‘Estoy haciendo..’. Si haces tap en esos bloques puedes ver opciones de filtros como ‘Me siento.. Triste’, con una letra azul y gotas de lluvia; o ‘Me siento.. Bendecido’ con una letra brillante y alegre; o ‘Quién quiere… ir por bebidas’, con dibujos de vasos de cervezas.

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El gran éxito de Historias, tanto de Snapchat como de Instagram, es que es una forma muy eficaz de compartir momentos ‘casuales’ en lugar de las fotos perfectamente retocadas que solemos ver en Instagram. Facebook tiene el mismo problema, porque las personas solo comparten sus mejores momentos, por ejemplo, en una fiesta o cuando se van de viaje, en lugar de momentos cotidianos.

Imagen: Kārlis Dambrāns (vía Flickr) y capturas de pantalla de TechCrunch

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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