Cinco cosas clave que aprendimos y deberías saber del algoritmo de Twitter

Algoritmo de Twitter

Elon Musk ha hecho público el algoritmo de Twitter, que es el mecanismo que se utiliza para determinar qué tanto se recomienda o no una publicación. Y aunque para la mayoría pueda parecer información sin mayor importancia, para creadores de contenido y community managers es una fuente de información indispensable para mejorar la interacción de sus y poder aprovechar lo mejor posible la red social… en especial ahora que una buena parte de las publicaciones permanecerán escondidas con la decisión de Musk de solo promover contenido que cuente con una cuenta de Twitter Blue.

Así que para todos aquellos que están buscando un resumen práctico de la información que conocemos con la revelación del algoritmo de Twitter, en ENTER.CO hemos preparado un resumen de cino de sus puntos más críticos:

Todo se trata de los seguidores

De manera sencilla, Twitter tiene un promedio de ‘porcentaje de seguidores/seguidos’ de cada cuenta. Lo que hace esta estadística es determinar qué tanto promueve los contenidos basados en cuántos seguidores tiene un perfil y a cuántas personas sigue:

Si una cuenta tiene más seguidores que cuentas que sigue, sus publicaciones serán más recomendadas por la red social. De manera inversa, las cuentas que tienen menos seguidores que cuentas siguiendo tienen una posibilidad casi nula de ser recomendadas.

Esto significa que el usuario normal de Twitter tiene poca posibilidad de tener alcance, considerando que la mayoría de personas suelen seguir perfiles corporativos, cuentas de celebridades y a personas cercanas, sin que otras personas los sigan a ellos. Esto implica que usualmente el ratio de seguidores de un perfil (a menos que sea una figura pública o una cuenta que genere interés) es más cuentas siguiendo que seguidores.

Las cosas que hacen que tus mensajes aparezcan menos

Hay elementos que pueden reducir la reputación de una cuenta y que, por esa misma razón, afectan la probabilidad de que sus publicaciones aparezcan recomendadas:

– Cada vez que es bloqueada por un perfil.

– Cada vez que es muteada por un perfil.

– Siempre que es reportada por algún tipo de abuso.

– Siempre que es reportada por spam.

Un dato interesante es que el que un perfil deje de seguir a una cuenta sí afecta su reputación. Pero esta estadística es menor en comparación con las cuatro anteriores y no afecta tanto la ‘calificación final al momento de que el algoritmo de Twitter recomiende una publicación.

¿La clave del éxito? Las respuestas

Quizás ya descubrimos por qué razón Elon Musk está tan obsesionado con responder a todas las publicaciones en las que alguien comenta.

La razón está en que Twitter no valora mucho las vistas, los clics o los me gustas.

El algortimo de Twitter quiere publicaciones en las que las personas respondan.

Esto explicaría porque muchas de las publicaciones virales son también las más polémicas. Una publicación en la que alguien responde recibe un 54 veces más empuje que una en la que alguien simplemente da ‘me gusta’. ¿Cómo mejorar esto? Si tu respondes de regreso la publicación esta recibe 150 veces más de ‘reputación’ que un me gusta.

Sin enlaces externos es mejor

Muchas compañías y medios utilizan Twitter como un sistema adicional para compartir contenido. Pero lo cierto es que Twitter preferiría si no llevaras a las personas por fuera de su página. El algoritmo suele recomendar menos las publicaciones que cuentan con enlaces externos que dirigen a los usuarios a otros portales. Así que lo ideal es que manejes publicaciones a través de Hilo o que no alimentes por completo tu línea de tiempo con publicaciones que tengan enlaces externos.

Imágenes: Montaje ENTER.CO y Pixelkult en Pixabay

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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