Facebook y Microsoft construirán un cable que atravesará el Atlántico

Este cable ayudará a mejorar los servicios en línea y en la nube.
Este cable ayudará a mejorar los servicios en línea y en la nube.
Este cable ayudará a mejorar los servicios en línea y en la nube.

Facebook y Microsoft anunciaron el jueves una alianza para construir el primer cable submarino de internet de alta capacidad en cruzar el Océano Atlántico. El cable, llamado ‘MAREA’, ayudará a suplir las necesidades del público de conexiones en la nube y servicios en línea más rápidos y confiables por parte de ambas compañías. 

MAREA tendrá banda ancha de 160 terabits por segundo, según informó The Verge.  Además recorrerá más de 6.600 kilómetros de océano. Los primeros puntos de la red de conexiones irán desde Virginia del Norte en Estados Unidos hasta Bilbao, en España.

Las dos compañías contrataron a Telxius, una compañía de infraestructura que pertenece A Telefónica. Telxius se encargará de administrar a MAREA y de expandir los puntos de la red desde Europa hasta África, Medio Oriente y Asia. La construcción del cable comenzaría en agosto de este año y se espera que esté listo para octubre de 2017.

En un comunicado, el director de redes de nueva generación de Microsoft, Frank Rey, dijo que la compañía está invirtiendo en este proyecto para proveer a sus clientes con conectividad confiable y de baja latencia.

El objetivo de este cable es que tanto Facebook como Microsoft puedan mover información a velocidades más altas y con un equipo más confiable hacia sus grandes infraestructuras de bases de datos. Ambas compañías están usando operaciones de computación en la nube. Por ejemplo, Facebook tiene información de 1.650 millones de usuarios. Y Microsoft maneja varios servicios en línea, como Azure, Bing, Xbox Live y Office 365.

Facebook y Microsoft no son las únicas empresas de tecnología que han invertido en cables submarinos. Google también invirtió en dos cables de este tipo que van desde Estados Unidos hasta Japón, Sudamérica y otras partes de Asia.

Imagen: Microsoft. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos