¿Cómo se recolectan los datos de tráfico en Google Maps?

Hace varios años Google Maps implementó su funcionalidad Traffic en Bogotá. En las primeras etapas de implementación, este tráfico era estimado de acuerdo a como había sido en el pasado, lo cual podía ser o no ser acorde con la realidad. Sin embargo, a partir de la compra de Waze por parte de Google hace algunos años, llegó el reporte del tráfico en tiempo real en su servicio de Google Maps, lo que mejoró considerablemente la confiabilidad de esta herramienta.

En Bogotá utilizamos Google Maps para huir de los trancones.
En Bogotá utilizamos Google Maps para huir de los trancones.

En días pasados tuvimos la oportunidad de hablar con Alessandro Germano, Líder de Alianzas Globales de Producto para Google en Latinoamérica, quien nos respondió algunas preguntas sobre cómo funciona Google Maps y su funcionalidad de tráfico en la actualidad y cómo puede usarse estos datos para mejorar la movilidad de las ciudades.

ENTER.CO (E): ¿Cuáles son las fuentes de los datos de Google Traffic en la actualidad en Latinoamérica? ¿Difieren estas de Estados Unidos o utilizan las mismas fuentes?

Alessandro Germano (AG): Las fuentes de los datos vienen de una base de datos anónima de usuarios que permitieron dejar activada la funcionalidad de compartir la ubicación así como de fuentes de terceros. Esto funciona de igual forma en todo el mundo.

E: ¿Cómo funciona Waze? ¿De la misma manera que Google Traffic?

AG: Es similar en el sentido más amplio – este también depende de la suma de las ubicaciones de usuarios anónimas. Waze también depende en gran medida de datos proporcionados por los usuarios (crowdsourcing). Por ejemplo, los usuarios que reportan un incidente, el cual es tenido en cuenta por el algoritmo de Waze.

E: ¿Existen planes de unificar los servicios de Waze y Google Maps para el tema de navegación? ¿Por qué mantener una estrategia separada?

AG: No tengo dicha información. Solo puedo decir que Waze y Google Maps se manejan diferente y no tenemos información concreta de cuándo y cómo esto va a cambiar.

E: Los gobiernos han utilizado los datos de Google Traffic para mejorar la movilidad en las ciudades? ¿Conoce alguna experiencia en particular?

AG: Este no es un producto estándar que es ofrecido por Google, pero hemos realizado un proyecto piloto en Amsterdam con muchas conclusiones interesantes. Una de ellas es que los datos de Google proporcionaron prácticamente el mismo nivel de precisión que los sensores físicos que el Gobierno de Amsterdam instaló en la mayoría de las calles con un costo de millones de euros.

E: ¿Cómo visualiza usted el futuro de estos servicios?

AG: Yo veo una mayor integración con otros servicios (como los de compartir carro, o parqueaderos o conexión al transporte público) de una manera más asistida (de acuerdo con nuestra estrategia de Google Assistant).

¿Cómo mejorar la movilidad de las ciudades con las herramientas que tenemos hoy en día?

Con respecto a la experiencia de Amsterdam, como se puede ver en el video anterior, esta ciudad ha logrado implementar estrategias de movilidad gracias a los datos proporcionados por Google Traffic, pues esta es una ciudad que tiene el reto no solo de movilidad sino también de espacio (como muchas otras ciudades en el mundo).

El panorama de todos los días en las calles de Bogotá.
El panorama de todos los días en las calles de Bogotá.

Así, por medio de los datos proporcionados por Google, se ha podido evaluar cómo se puede mejorar el tráfico de determinadas áreas, pues Google Maps proporciona estadísticas de velocidad del tráfico y volumen de automóviles gracias a los datos recolectados de manera anónima. Esto ha permitido optimizar los semáforos para prevenir los trancones que existen en hora pico y de esta manera mejorar el flujo de automóviles.

En Bogotá sería interesante evaluar estas herramientas para entender cuáles son las áreas de mayor flujo de automóviles, así como de qué manera se pueden plantear alternativas a corto plazo que permitan disminuir el tiempo de desplazamiento de las personas que van en vehículos motorizados.

Imagen: Carlos Zambrano (vía Flickr) y captura de pantalla ENTER.CO. 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

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