Una onda de radio es captada por la Nasa desde el espacio profundo

onda de radio

En el 2007 se localizaron las primeras ondas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés). Muchas veces, estas ondas representan explosiones o eventos desconocidos en el espacio. Desde entonces los científicos se han dedicado a estudiar el origen de estas ondas, pues vienen desde miles de millones de años luz de distancia.

onda de radio

La semana pasada, según informa el portal Science Alert, detectaron una nueva ráfaga de ondas que llegaron a la Tierra desde un origen desconocido. Estas ondas son especiales porque tienen una frecuencia muy baja: 580MHz (esto es 200 MHz más bajo que cualquier FRB captada con anterioridad desde el planeta). Hasta el momento estas habían s¡do de mínimo 700 MHz.

En muchas ocasiones, estas ondas suceden solo una ocasión. Lo que hace difícil de ubicar las FRB y su punto de origen. Sin embargo, en la mañana del 25 de julio un radiotelescopio en British Columbia, Canada, captó esta onda que se sigue repitiendo.

Una onda especial

La onda, que fue llamada 180725A  (el año, mes y día en que fue detectada) todavía tiene que ser certificada como una onda proveniente del espacio; esto lo hace un equipo independiente. «La detección de esta onda ha sucedido durante el día y la noche y no parece tener ninguna correlación con actividades conocidas por nosotros u otras fuentes», comentó Patrick Boyle, uno de los directores del proyecto encargado del telescopio que captó la onda, al portal Astronomers Telegram.

Los científicos encuentran llamativa esta onda, especialmente, porque además de su frecuencia se repite. Hasta el momento tienen varias hipótesis. Una de ellas es que es una estrella de neutrones, pero otras opciones serían que la onda se origina desde algún agujero negro, el pulsar de estrellas compañera, entre otros fenómenos del espacio. El portal Science Alert resalta que, incluso, no se descarta que sean los motores de una máquina extraterrestre gigante, en la opinión de un físico de la universidad de Harvard.

Imagen: Geralt (vía Pixabay).

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.