Un adolescente habría descubierto una ciudad maya

Las ruinas en Tulum, México son los restos de una ciudad Maya.
Las ruinas en Tulum, México son los restos de una ciudad Maya.
Las ruinas en Tulum, México son los restos de una ciudad Maya.

Un adolescente canadiense dice que logró descubrir una antigua ciudad maya en México usando una técnica sin precedentes: relacionar estrellas con las ubicaciones de los templos de los mayas en la Tierra. Algunas imágenes espaciales sugieren que el joven de 15 años podría tener razón, según reportó Gizmodo

William Gadoury comenzó a estudiar el calendario maya luego de que se anunciara que el fin del mundo sería en 2012. Gadoury se interesó por la astronomía maya y pasaba horas estudiando diagramas de constelaciones y mapas de ciudades mayas. Ahí se dio cuenta de que ambas estaban relacionadas, porque las estrellas más brillantes de las constelaciones se superponían perfectamente con las ubicaciones de las ciudades mayas más importantes. Ningún científico antes se había percatado de esta correlación.

Luego de haber estudiado 22 constelaciones, Godoury notó que 22 constelaciones distintas correspondían con 117 ciudades mayas ubicadas en México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Cuando comenzó a revisar la constelación número 23 el joven pudo conectar dos estrellas con ciudades ya conocidas, pero una tercera estrella no tenía ninguna ubicación conocida correspondiente. Así que Godoury usó láminas transparentes y logró ubicar la locación de esa estrella dentro de las selvas de la península de Yucatán en México.

Según Godoury le dijo a un medio canadiense, al principio no entendía por qué los mayas construyeron sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos marginales y en las montañas. Ya que se sabía que ellos adoraban a las estrellas, se le ocurrió la hipótesis de que las ciudades estaban relacionadas con las constelaciones.

Para poder demostrar su hipótesis, Gadoury contactó a la agencia espacial canadiense, que le dio imágenes espaciales tomadas por la Nasa y Jaxa (la agencia espacial japonesa). Las imágenes satelitales revelaron lo que serían estructuras geométricas escondidas bajo la selva. El joven, junto al doctor Armand La Rocque, un especialista de la Universidad de New Brunswick, cree que esa formación es una pirámide maya rodeada de 30 estructuras más pequeñas. El joven ya bautizó la ciudad como K’aak Chi, que significa ‘Boca de Fuego’.

Imagen: Canadian Space Agency.
Imagen: Canadian Space Agency.

Lo que falta por hacer es verificar la existencia de esta ciudad con una expedición en Tierra, pero ese proceso es costoso y complicado. La supuesta ciudad está en una de las zonas más remotas e inaccesibles de México. Sin embargo Gadoury y La Rocque esperan que se pueda hacer pronto, junto a un grupo de arqueólogos mexicanos.

No todos los antropólogos le creen

La noticia del descubrimiento de Gadoutu le ha dado la vuelta al mundo, y varios científicos reconocidos han opinado al respecto. Algunos creen que la hipótesis podría ser verdadera, pero otros consideran que no lo es.

Por ejemplo, el antropólogo David Stuart de la Universidad de Texas dijo a través de una publicación en Facebook que esta hipótesis es falsa y producto de ciencia mal hecha. Dijo también que las estructuras que se ven en las imágenes podrían ser viejos cultivos de maíz.

Otro antropólogo, el doctor Thomas Garrison, explicó que aún falta confirmar en tierra lo que el joven cree haber descubierto, y que en su opinión la formación que creen que es la ciudad podría ser un ‘milpa’ que es un campo de maíz que construían los mayas.

Imagen: Tjeerd Wiersma (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

3 comments

  • Es normal y típico que algunos “viejos” científicos no le den crédito a uno joven pero la verdad solo se podrá saber cuando hagan esa expedición…

    • heh. más o menos de acuerdo. en realidad no tiene nada con ser viejo o no ser viejo. por ejemplo, puede que ud quiera estar dentro de un círculo, y para eso ud repite como cliché lo que los demás dicen, no porque ud se haya puesto apensar, sino porque otros lo dicen. esos ucede con marcas de celulares, con barras de fútbol, con fanáticos religiosos, neonazis etc. la cuestión es que ud no puede cuestionar eso. sin embargo acá no es tan didfícil, no es que armar una expedición a la mitad de la selva para hacer una excavación se pueda hacer con la plata de las onces, pero tampoco es desorbitante, si no es preguntarle a los narcos que viven construyendo cosas en la selva para que no quede en evidencia
      en discovery, aunque no son de este año, hace poco volvieron a presentar los documentales sobre el megalodón. vale aclarar que soy de los que creo que sí existe, y si tuviera plata para eso me gustaría financiar una investigación, pero si ud ve las razones con las cuales refutan las pruebas, notará que para ellos es más fácil encontrar varias justificaciones poco probables para varias pruebas, qie sumplemente aceptar las pruebas. no más por probabilidad, la probabilidad para las justificaciones poco probables, y que todas esas probailidades ocurran, es mucho menos que la probabilidad que sí se traten de un megalodón. lo mismo ocurría en myth busters, que después de unt iempo se volvió un mal chiste. si las pruebas mostraban lo que ellos querían, eran irrefutables; si mostraban lo contrario es porque ocurrió un error estadístico. eso no es ciencia
      como cosa curiosa, sabrá que casi medio siglo atrás estaba la guerra fría, y desde hace décadas atrás existen sistemas satelitales, y sistemas que toman fotografía satelital, y sistemas que analizan las fotos en forma automática, reconociendo bordes, reconociendo formas etc, por ejemplo para detectar una plataforma de lanzamiento en medio de la selva. en algunas ocasiones, las entidades de los ejércitos que controlan eso simplemente hacen a un lado cosas como ésta (así esté enterrado bajo tierra pueden formarse bordes, que son encontrados como algo que después debe ser revisado, ya que en la selva no ocurren bordes naturalmente), y le pasan el chisme a una entidad educativa para que ´ñesta se quede con el crédito y digan que (la universidad x de un país x) descubrió una ciudad en medio de la selva, o también pueden no decir nada, para no quedar en evidencia que se la pasan chismeando dondeno los están llamando. pero si eran pirámides ye stán casi completamente enterradas, el patrón puede que haya pasado desapercidibo, y los sistemas automáticos no lo hayan tenido en cuenta

      • Muchacho, que respuesta tan larga, no era necesaria, pudiste haberla resumido jejeje… se de lo que hablas pero bueno, al fin y al cabo todo es un negocio y éste no se queda atrás…

Archivos