Tras meses de parálisis, una mujer camina sola gracias a pantalón inteligente: Así funciona

Una empresaria que sufrió un derrame cerebral en enero ha vuelto a caminar de manera independiente gracias al pantalón NeuroSkin, una prenda inteligente que estimula su pierna paralizada mediante electrodos controlados por inteligencia artificial. La ingeniería médica sigue derribando obstáculos apoyándose en la IA.


Julie Lloyd de 65 años, sobrevivió a un accidente cerebrovascular sufrido en enero. La empresaria y deportista ha tenido que luchar desde entonces con las secuelas de un derrame cerebral que parcialmente paralizó su brazo y pierna izquierda, dependiendo de un bastón para caminar. «En mi vida anterior era muy enérgica, corrí la maratón de Cardiff (Reino Unido). El accidente cerebral me quitó el estilo de vida que tenía, ha sido trágico.», explica.

Pero la vida de Julie ha cambiado drásticamente desde que decidió ser parte del primer ensayo de la «prenda inteligente» NeuroSkin, unos pantalones que estimula las extremidades paralizadas mediante electrodos controlados por inteligencia artificial.

Según la Asociación británica de Accidentes Cerebrovasculares, las nuevas tecnologías están brindando esperanza a 1,3 sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares en el Reino Unido. Julie, tratada en la clínica de fisioterapia de Newport, es una de las primeras beneficiadas del invento en su país, pero en Francias ya varios pacientes están caminando gracias a NeuroSkin.

La primera vez que utilizó la prensa, experimentó una sensación incómoda de hormigueo, pero a los pocos comenzó a caminar sin ayuda después de seis meses: «Mi pierna, de repente, fue impulsada hacia arriba desde el suelo y me hizo sentir segura al caminar, y esa es la parte que honestamente no había sentido con todas las terapias que he tenido. Fue algo eufórico».

Te puede interesar: Mujer con parálisis volvió a hablar y gesticular gracias a IA y a un avatar

La paciente ha tenido un progreso lento y agotador. Cuando llegó a dar 3 mil pasos diarios sin bastón, su fisioterapeuta le recomendó participar en la prueba de tecnología impulsada por IA. La estimulación muscular eléctrica (EMS) se ha utilizado en atención de estos accidentes durante décadas «devolviendo la vida» a los músculos débiles y atrofiados.

NeuroSkin está compuesto por pantalones con aros y zapatos. Los electrodos están distribuidos en seis zonas de cada extremidad. «La prenda es como una segunda piel con sensores que pueden sentir las ordenes cerebrales y enviar toda la información a un sistema de inteligencia artificial.», afirma Rudi Gombauld, director ejecutivo de Kurage, empresa con sede en Lyon (Francia).

El dispositivo no es para uso domestico ni diario, y está dispuesto para que los pacientes completen sus terapias. Actualmente, su alquiler tiene un costo de 5 mil francos al mes.

Imagen: BBC NEW

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos