Según este estudio, para salvar al planeta deberíamos ser veganos

Si cambiamos nuestra dieta podríamos salvar los bosques de la Tierra.
Si cambiamos nuestra dieta podríamos salvar los bosques de la Tierra.
Si cambiamos nuestra dieta podríamos salvar los bosques de la Tierra.

Quizá has escuchado que la mayoría de recursos naturales no son renovables, es decir, que su cantidad en la Tierra es limitada. Los seres humanos no hemos sido responsables con esa condición, hemos ido irrumpiendo en hábitats salvajes como bosques, selvas y mares.
El futuro que nos espera no es muy favorecedor si seguimos por el mismo camino, y la solución a uno de los problemas más graves está a nuestro alcance. Se trata del vegetarianismo o el veganismo para salvar los bosques del planeta.

Un grupo de científicos en Viena estudia las condiciones de deforestación en la Tierra, que en su mayoría es causada por la demanda de comida en el mundo. En un reporte, los investigadores encontraron que se podría producir suficiente comida para toda la población mundial, hasta 2050, sin necesidad de convertir más bosques en campos de agricultura. Lo único que debemos hacer es dejar de comer carne y productos de origen animal.

Según los científicos del Institute of Social Ecology la única forma de asegurarse de que haya suficiente comida para todos en las próximas tres décadas es si todos nos volvemos veganos, o sea, no comemos carne ni productos de origen animal como leche, huevos o miel de abejas. Si logramos hacer esa transición, no solo salvaríamos los bosques de nuestro planeta, sino que también podríamos llevar un estilo de vida más saludable, dijo hoy TechTimes.

¿Por qué funcionaría este cambio? Resulta que la agricultura de animales es la primera causa de deforestación, y destrucción de hábitats de animales en el mundo. De hecho el 50% de la tierra en nuestro planeta se usa para criar animales para el consumo humano.

Todo se sigue complicando con el hecho de que cada vez somos más en el planeta, lo cual implica que necesitamos más comida, y esa misma cantidad de tierra no alcanza para producir la comida que necesitamos. Por eso, lo que tienen que hacer los productores de carne es tumbar los bosques para poder criar animales en esas tierras. No nos conviene. No deberíamos. Ojalá no tengamos que hacer eso.

Viendo esta problemática, el grupo de científicos, liderados por el doctor Karl-Heinz Erb construyó un mundo hipotético en el que todos fuéramos veganos y no se talaran más bosques. Tuvieron en cuenta todos los detalles necesarios para este mundo ideal, como las áreas en que se podrían sembrar qué productos, la dieta de las personas en ciertas partes del mundo, las limitaciones de los productos, entre otros. 

Para cada escenario hipotético hicieron los cálculos para determinar si la cantidad de productos que se podrían sembrar en ese lugar podrían suplir la demanda de la cantidad de personas que vivirán ahí a través de los años que se estudiaron. De los 500 posibles escenarios que estudiaron, el 60% de ellos serían opciones viables.

Los científicos son conscientes de que convertir a todas las personas del mundo a una dieta vegana es un ideal poco realista. Así que su principal intención es hacer ver a las personas que la lucha contra el cambio climático se puede hacer desde los alimentos que ingerimos. Reducir un poco la cantidad de productos de origen animal que consumimos podría generar un impacto importante en la cría de animales que genera deforestación, por ejemplo.

No son solo los bosques

El consumo de carne no solo amenaza nuestros bosques, sino también al recurso más valioso de nuestro planeta: el agua. Todos los seres vivos necesitamos agua para sobrevivir. Una persona no podría pasar más de cuatro días sin consumir agua.

Y la producción de productos animales gasta la mayoría de  ‘marca de agua fresca’ del mundo, según un estudio de la Universidad de Twente. El concepto de ‘marca de agua fresca’ (WF por sus siglas en inglés) se refiere a la cantidad de agua usada para producir cada uno de los bienes y servicios que usamos los humanos. Puede medirse en un proceso, como la siembra de arroz, o en un producto, como un par de jeans, según dijo la organización Water Foot Print.

El estudio, llamado ‘The water footprint of poultry, pork and beef: A comparative study in different countries and production systems’, afirma que la ‘marca de agua’ que se usa para producir carne de cerdo es cuatro veces la cantidad que se necesita para producir cualquier grano. Por ejemplo, para hacer un kilogramos de carne de res se usan 1415 litros de agua, en cambio para un kilogramo de raíces como la papa solo se necesitan 387 litros, y con un kilo de papa se alimentan muchas más personas que con el mismo peso de carne.

Este reporte nos confirma que la salida más viable para un mundo donde nuestros recursos se conserven,y se pueda cumplir la demanda de comida de todos, es que comamos mucha menos carne de la que comemos actualmente.

Imagen: Skeeze (vía Pixabay). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

13 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • a todo el articulo solo debo responder con lo siguiente jejejeje https://www.youtube.com/watch?v=MI0-rUHorj8
    y agregar q esta demostrado cientificamente q la ingesta de proteina animal desarrolla con mayor velocidad las conexiones cerebrales q permiten a los animales ser mas «inteligentes» de hecho algunos piensan q fue la ingesta de proteina animal lo q nos llevo a la necesidad de ser nomadas… llo q arrastro gran parte de la evolucion del hombre…

    el problema como bien lo dice mi amigo filosofo Bill Burr… es q somos muchos y ningun politico tiene las agallas con B de decir q la mitad se tienen q ir! jajajaja

    • Si la ingesta de proteína animal hiciese más inteligentes a los animales, los felinos -que son carnívoros obligados, no como los humanos que somos omnívoros- dominarían el mundo, y no lo hacen.
      Por otro lado, las mismas proteínas que consumís de los cadáveres se encuentran distribuidas en todo el reino vegetal… no hay diferencias entre una y otra, así que no hay necesidad de asesinar a los demás para estar bien alimentado.
      Informate, te falta mucha biología y antropología para poder hablar de este tema.

  • Claro, moririamos por falta de nutrientes y propensos a enfermedades, y como somos los mayores desctructores del mundo, asi se salvaria el planeta.

    • Ningún vegano hasta ahora ha muerto por falta de nutrientes ni por ninguna enfermedad a la cual lo haya hecho «propenso» su veganismo.
      Mientras tanto, la gente que consume cadáveres sufre de colesterol alto, hipertensión, ACV, cáncer (todas patologías causadas de manera directa por el consumo de alimentos de origen animal) y desde ya, puede estar anémica como cualquier otro ser humano si no balancea correctamente su dieta.
      Informate, por favor.

  • Y por qué se mueren los niños en la guajira? Porque no consumen ni carne ni leche en consumo normal.
    Por qué los dizque periodista siempre publican artículos sobre estudios como si fueran verdades irrefutables?
    Si la periodista cree tanto en el estudio que coma solo papa todos los días a ver cuanto tarda en enfermarse

    • Ay por Dios, lo que es no leer. Te cuento, a ver si se te ilumina un poco; las personas no podemos hacer cambios agresivos en la comida porque definitivamente nos sienta mal, la periodista dice «comamos mucha menos carne de la que comemos actualmente.» no que dejemos de comerla totalmente y en este instante.

    • Exacto, no tener hijos y ser veganos es lo ideal. Yo llevo casi 20 años de ser vegana, tengo 66 años y mi salud es muy buena, los exámenes de sangre salen muy bien y soy vegana de verdad.

  • ¿INCONSISTENCIA? «para hacer un kilogramos de carne de res se usan 1415 litros de agua, en cambio para un kilogramo de raíces como la papa solo se necesitan 387 litros, y con un kilo de papa se alimentan muchas más personas que con el mismo peso de carne.» observo una inconsistencia, ya que la carne tiene el triple de calorias que la patata, 7 veces más proteina y 15 veces mas grasa; segun ese dato es más conveniente la carne

Archivos