¿Sabes a qué se deben los colores de los pandas?

Los colores del panda tienen una función de supervivencia.

Los osos pandas gigantes siempre han llamado la atención de la comunidad científica, no solo por su belleza, sino porque han estado en las listas de especies en peligro de extinción por décadas. Tan solo hace unos meses, los pandas fueron movidos de lista, pues pasaron a ser especies vulnerables.

Hace unos días un enigma que rodeaba a los pandas fue resuelto por un grupo de científicos: los colores de los pandas. Los científicos siempre se han preocupado por decodificar el idioma o las pistas verbales que la especie usa en la naturaleza. Algunos creen que los pandas están como especies en peligro porque no tienen instintos de supervivencia, lo cual los hace vulnerables. Pero un reciente estudio, que analizó a profundidad la coloración de los pandas, demuestra que estos sí tienen un mecanismo de supervivencia, aunque sea muy sutil. Se trata de su color, reportó TechTimes.

El profesor de biología de la Universidad de California, Tim Caro, estudió hace unos años por qué las cebras tienen rayas blancas y negras y cómo ese patrón beneficia a los animales. Caro determinó que las rayas ayudan a las cebras a mantener a los mosquitos lejos. Luego, Caro, junto a otros colegas de la California State University, decidieron estudiar a los pandas gigantes.

Luego de estudiar miles de fotos, el equipo decidió deconstruir a esta especie al tratar cada parte del panda como un área independiente de estudio. A continuación, el estudio comparó el pelo en diferentes áreas del cuerpo del panda, con la coloración de otros animales, incluyendo 195 especies carnívoras y 39 subespecies de oso relacionadas con el panda. Así se determinó que la principal función de la coloración de los pandas y el patrón tienen que ver con defensa contra los predadores.

Caro explica que la cara, cuello, barriga y trasero blancos del panda son para cuando se esconde en la nieve durante el verano. Y sus brazos y piernas negros sirven para cuando se esconde en la sombra de los bosques.

El equipo dice que la habilidad de defenderse es necesaria para el panda gigante porque, a diferencia de otras especies de oso que hibernan, el panda nunca guarda suficiente grasa debido a su dieta exclusiva de bambú. Así que tiene que permanecer afuera y ser vulnerable a los predadores durante el verano.  En cuanto a los ojos y orejas negros de los panda, el equipo determinó que tenía más que ver con la comunicación con otros de su especie.

Imagen: Pixabay.