Atlas, el robot que practica parkour

Si has visto alguna de esas películas de acción en las que un joven que huye de los malos –o de los buenos, depende de la película– realizando saltos acrobáticos por techos, paredes, barandas y demás tipos de obstáculos que encuentra a su paso, ya tienes una idea de lo que es el parkour.

Esta disciplina de origen francés requiere una cantidad de destrezas y habilidades físicas dignas de superhumanos… sin embargo, no parece estar muy lejos el día en que los robots podrán hacer algo similar.

Al menos, eso es lo que muestra un video publicado por Boston Dynamics, una empresa que fabrica… adivinen qué: robots. En él aparece un modelo bípedo llamado Atlas, que es capaz de saltar por encima de un tronco y escalar algunas cajas.

Estás bien, está bien… esto todavía no es parkour. Pero ver un robot ejecutar este tipo de movimientos parece digno de una película de ciencia ficción. De hecho, estamos seguros de que en la toma que hacen desde atrás tuviste la tentación de acercarte a la pantalla en busca de cables u otras evidencias de que se trata de un montaje.

Pero una visita al sitio web de Boston Dynamics te ayudará a ir saliendo de dudas y a aceptar que los robots hacen cosas cada vez más cercanas a las que podemos hacer los humanos. O de otros organismos vivos, porque también hay robots con formas ‘animaloides’.

Aquí podrás encontrar más información sobre robótica.

Allí podrás encontrar otros videos del año pasado, en los que Atlas demuestra otras destrezas, pero en los que también se puede apreciar que, a pesar de no ser humano, también comete errores.

¿Será cierta tanta belleza de robot?

En el sitio de Boston Dynamics puedes encontrar videos de todos sus modelos de robots. Si, después de verlos, tienes dudas de que son reales, comparte tus opiniones en los comentarios. En la redacción de ENTER.CO todavía tenemos una discusión, porque algunos no lo podemos creer.

Sin embargo, no sobra recordar que Boston Dynamics nació del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se desarrollaron los primeros robots que corrían y maniobraban como animales. “Ahora estamos dando el siguiente paso, combinando los principios de control dinámico y equilibrio con diseños mecánicos sofisticados, electrónica de vanguardia y software para la percepción, la navegación y la inteligencia”. Parece que hay que ir dejando la incredulidad a un lado.

Imágenes: Boston Dynamics

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos