Pez robot medirá la contaminación de los océanos

Tras tres años de desarrollo, un consorcio británico lanzó al mar un pez robot diseñado para medir en tiempo real qué tan contaminados están los mares.

De nuevo, la naturaleza se convierte en una inspiración para la robótica. Esta vez, un robot que se mueve y luce como un pez fue lanzado al mar en España. El objetivo del proyecto, llamado Shoal, es evaluar cómo funcionaría un dispositivo similar para medir la polución en el océano. 

El primero de ellos fue ‘liberado’ esta semana en el puerto de Gijón. Si todo sale bien, un ‘cardúmen’ de peces robóticos podrá monitorear en tiempo real qué tan contaminadas están las aguas oceánicas del lugar. «Si alguien está arrojando químicos o algo se está filtrando, podemos llegar allí inmediatamente, averiguar qué está causando el problema y detenerlo», según le dijo a la BBC Luke Speller, científico líder del proyecto.

La decisión de crear un ‘pez’ no fue un capricho, ni tuvo que ver con criterios estéticos: «El diseño de un pez robótico es una solución con mucha maniobrabilidad, eficiente y con poco ruido», afirma el proyecto. Tiene 1,5 metros de largo, se mueve en el mar con su cola y cada uno de ellos cuesta 31.000 dólares. Su desarrollo comenzó en 2009 y fue llevado a cabo por el consorcio BMT, una alianza de entidades públicas con universidades europeas y empresas privadas.

Los peces estarán equipados con sensores químicos que les permitirán identificar las sustancias tóxicas más comunes en los mares. Para comunicarse entre sí, contarán con sonares, GPS y sensores de velocidad y altura. El objetivo es que, cada vez que un contaminante sea detectado por un pez, este les ‘avise’ a los otros para que se concentren en la búsqueda de la fuente.

Los robots serán rastreados en todo momento y, si por alguna razón salen del agua, emitirán una alarma con su posición para que puedan ser recuperados. Además, estarán programados para ‘sentir hambre’: sus desarrolladores afirman que crearán un mecanismo para que el pez se acerque a una base cada vez que se dé cuenta de que necesita una recarga de batería.

Los dejamos con este video en el que podrán verlo en acción:

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

Archivos