Pescados y pantallas QLED ¿Qué tienen en común?

Pantallas QLED

Las pantallas QLED y los pescados pueden tener, en el futuro, mucho más en común de lo que tu mismo crees. Y la respuesta la agradecerá tu bolsillo.

Así como lo lees. Estos dos productos que, al parecer, no tienen nada que ver. En el futuro podrían estar muy relacionados. Y es que resulta que un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Nagoya, en Japón, han logrado algo impensable. Desarrollaron un método que es capaz de convertir los desechos de pescado en carbon nano-onions (CNOS) de muy alta calidad. ¿Y esto por qué es importante? Porque el CNOS es el que se usa para crear nuevos sistemas de iluminación LED y pantallas QLED más baratas. Por eso es que te decíamos que el resultado podría ser agradecido por tu bolsillo: Porque es mucho más barato.

Te puede interesar: ¿Qué es QLED, Oled y todas esas siglas de los televisores?

Encontrar el CNOS no es muy fácil que digamos. Este es una forma de nanomaterial que es a base de carbono con baja toxicidad, estabilidad química y excelentes propiedades eléctricas, térmicas y ópticas, con un área de superficie alta. Ideal para hacer dispositivos electrónicos. Este tipo de material fue descubierto en la década de los 80, pero su producción es bien complicada. Alta temperatura, vacío y mucho tiempo, son parte de la ‘receta’ para obtenerlo, lo que no los hace muy sostenibles. Este nuevo método promete ser mucho más sencillo, con menos requisitos y, además, ayuda a disponer de los desechos de pescados.

Es tan eficaz este método que es capaz de convertir las escamas en CNO en 10 segundos usando pirólisis por microondas. Lo más extraño es que aún los investigadores no han determinado la razón por la cual es tan fácil convertir las escamas en CNO. Una hipótesis es el colágeno, que absorbe suficiente radiación de microondas para producir un rápido aumento de la temperatura. Ya no es necesario llegar a temperaturas extremas ni usar catalizadores complejos. El resultado ofrece alta cristalinidad que tiene grandes propiedades ópticas. Además, se pueden usar para crear películas flexibles emisivas de gran área, lo que deja la puerta abierta para la próxima generación de pantallas.

Imagen: yousafbhutta en Pixabay

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos