Parece que en realidad no hay vida en Marte

No hay metano. Foto: tj.blackwell (Via:Flickr)
Tristemente las posibilidades de encontrar vida en Marte se han reducido después de conocer los resultados de los últimos análisis de Curiosity.
No hay metano. Foto: tj.blackwell (Via:Flickr)

Demonios, justo cuando todo parecía indicar que se podía apostar todo el dinero a que si hay -o hubo- vida en Marte, la Nasa salió a decir que puede que no. Los resultados de unas investigaciones publicadas por Science, dan pruebas de la que la especie más común de microbio no está en el planeta rojo.

El estudio quería medir los niveles de metano, que es producido por la mayoría de microbios de tierra, en la atmosfera del planeta. Los resultados arrojaron un nivel muy bajo del gas, lo que indica no hay actividad biológica.

Mucho antes de que Curiosity llegara a Marte, en 2003, se habían conducido unos análisis de su atmósfera con telescopios que pronosticaban que en el planeta existía seis veces más metano del que en realidad encontró el robot.

De todas maneras, no todas las esperanzas están perdidas. Como bien explica Popular Science, no todos los microbios producen metano, y a Curiosity aún le hace falta descartarlos de las posibilidades. De la misma manera, la presencia del metano no demostraba que existiera vida contundentemente, puede que el gas fuera producido por procesos geológicos. Solo inclinaba la balanza más hacia el lado que en el fondo todos estamos deseando: vida en Marte.

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

• ¿Pero qué tipo de vida? ¿Vida humana tal y como la conocemos en nuestra querida Tierra? ¿Vida extraterrestre? ¿Como saber qué requiere la vida estraterrestre para «vivir» si nunca hemos hecho contacto? La única certeza es que si no hay «vida» nos dicen que no y si hay vida también nos van a decir que no, la avalancha de fanáticos provocaría una histeria colectiva a nivel mundial por una noticia afirmativa.

• Es cierto cabe esa posibilidad, lo malo es que hasta ahora solo conocemos microorganismos con base en carbono.

• Los exobiólogos suelen considerar otras posibilidades también, sobre todo el silicio, básicamente porque es casi tan abundante como el carbono en el universo y obviamente lo más probable (aunque no lo único posible) es que la vida dependa de elementos muy abundantes, como es el caso de las únicas formas de vida que actualmente conocemos, basadas en carbono. Sin embargo sabemos que el silicio es mucho menos reactivo que el carbono, el silano es mucho más inestable que el metano y las siliconas y cuarzos -silicatos- (hechos de silicio) son escasos en el universo conocido (a pesar de que el elemento como tal es abundante pero más en forma de compuestos inorgánicos como los óxidos de silicio), aparte de que las moleculas de silicio no suelen mostrar quiralidad, una característa que se cree, es determinante para el origen de la vida. De manera que aún el segundo elemento candidato para dar estructura a la vida es poco probable como fuente de vida. Sin embargo, claro que hay experimentos diseñados para tratar de hallar formas de vida basadas en silicio, no creo que existan experimentos para otros elementos más escasos porque con lo que debe valer el diseño y ejecución de cada experimento, tampoco se pueden dar el lujo de buscar lo improbable (y ojo que improbable no es imposible… pero hay que ser pragmáticos).

• Bueno, esta evidencia descartaría de lleno la teoría de que la cuna de la vida en realidad estaba en Marte, lo que nos hacía a todos marcianos

• La vida en marte existe, pero no en la superficie del planeta, hay un ecosistema completo dentro del planeta, al cual los «terrestres» no tendremos acceso aun, porque nuestro nivel de evolución no es apto para aceptar todo lo que alli existe… asi de sencillo.

• Yo tengo la habilidad de ver entes mas sutiles y gracias a eso he podido obtener información sobre muchas formas de vida que no son precisamente biologicas y que habitan en otros planetas de una forma distinta. Llámese «sutiles» a formas de vida no físicas.

• Existe vida basada en la información, por tal motivo no puede interactuar con las formas de vida biológicas como nosotros