Nuevo material reduciría en 100 veces el ruido dentro de los aviones

Una de las cosas más molestas al viajar en avión es lidiar con diversas formas de ruido. Pero tal parece que científcos del MIT y de la North Carolina State University (NC State) unieron esfuerzos para crear una membrana que se le añadiría a la estructura del avión para disminuir considerablemente la cantidad de ruido de baja frecuencia que penetra en la cabina.

Tal parece que la pesadilla del ruido se acabará gracias a silenciadores de goma.
Los silenciadores de goma dentro de la estructura de panal de abejas serían la solución al ruido.

Las alas y cabinas de una aeronave comercial son construidas con materiales ligeros, que normalmente tienen una forma como de panal de abejas. El propósito de este diseño es proveer fuerza estructural, pero al ser ligeros, permiten ahorrar combustible. Sin embargo, los ruidos de frecuencia baja o infrasonidos (debajo de los 20 Hz, aproximadamente, que están por debajo del espectro audible del humano) creados por las turbinas y el motor del avión no pueden ser bloqueados por la estructura de panal.

Siempre se ha pensando en añadir materiales que reduzcan el ruido pero sin incrementar mucho el peso de la nave, pero a la fecha ese propósito no se había logrado. Es ahí cuando la propuesta de la NC State y el MIT entra al ruedo: una membrana que hace las veces de un parche de tambor (el material al que se golpea para que resuene el sonido) que, al momento de recibir la onda de ruido, haga que esta rebote en lugar de atraversarla.

“Este diseño es prometedor para la fabricación de estructuras que son fuertes, ligeras, y a prueba de sonido. La membrana reducirá entre 100 y 1.000 veces el ruido en las cabinas”, dijo Yun Jing, profesor de ingeniería mecánica-aeroespacial de la North Carolina State University, según cuenta Gizmodo.

Sin duda, esto sería un gran avance para lograr que los viajes en avión sean más placenteros. Ahora solo falta que la gente aprenda a comer, que deje de roncar y no haya turbulencia. Tal vez ese día pueda por fin subirme a un aparato de esos y me dé el lujo de dormir como un oso durante el invierno.

Imagen: NC State – mhobl (Flickr)

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos