Nanopartículas de oro ayudan a remover tumores de manera precisa

nanoparticulas tumores cerebrales
Remover tumores cerebrales de manera quirúrgica será mucho más preciso por medio de las nanopartículas de oro. Foto: Eric Lewis (vía Flickr).
Una investigación de la Universidad de Stanford creó un método en el cual inyectando por vía intravenosa nanopartículas de oro, es posible hacer una remoción precisa de un tumor cerebral.
nanoparticulas tumores cerebrales
Remover tumores cerebrales de manera quirúrgica será mucho más preciso por medio de las nanopartículas de oro. Foto: Eric Lewis (vía Flickr).

El valor del oro no solo está en el costo del metal, sino también en sus diferentes usos en la medicina. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford descubrió que con nanopartículas de oro creadas en laboratorio, y usando tres diferentes métodos de imágenes, se pueden remover de forma completa los tumores cerebrales.

Hacerlo por medio de una operación quirúrgica es una tarea compleja, pues el reto es remover todo el tejido maligno sin dejar rastro y, al mismo tiempo, no hacer ningún tipo de daño al tejido sano. También hay que tener cuidado con los glioblastomas, que son pequeñas partes de tejido maligno que se adhieren al tejido sano, que hay que remover con cuidado.

Sam Gambhir, médico, jefe del estudio y director de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford, desarrolló nanopartículas de oro -esferas que miden menos de cinco millonésimas de pulgada de diámetro- que rodea con un agente de contraste y son inyectadas por vía intravenosa, para que señalen todo lo que sea tumor maligno y permitan dejar libre el tejido sano.

Cuando las nanopartículas se adhieren es posible verlas a través de tres formas de imágenes, para hacer la operación de manera detallada. La primera es por medio de resonancia electromagnética que permite ver la ubicación del tumor en la cirugía.

La segunda es la imagen fotoacústica, que es un método que usa pulsos de luz que son absorbidos por las nanopartículas y que hace que se calienten. Esto crea un ultrasonido que proyecta una imagen tridimensional del tumor.

La tercera se llama imagen Raman, que hace que las nanopartículas irradien cantidades muy pequeñas de luz en ciertas situaciones. Eso le permite al cirujano distinguir totalmente entre el tumor y el tejido sano.

El método no es nuevo. En 2008 ya se habían usado nanopartículas de oro para combatir el cáncer, pues investigadores de MIT descubrieron que podían servir para que llevaran medicamentos a sitios específicos del cuerpo y los liberaran al ser calentadas.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

4 comments

Archivos