Un millón de especies están en riesgo de extinción

Extinción

Ver un tigre en televisión para nosotros puede ser muy normal. Pero para las futuras generaciones será un animal que alguna vez existió en nuestro planeta como los dinosaurios. Lo más preocupante es que en realidad lo mismo puede pasar con más de un millón de especies en un futuro no tan lejano. 

Extinción

Así lo afirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un nuevo informe que realizó en una reunión para evaluar la biodiversidad, con los gobiernos de diferentes países –la última vez que se había realizado fue en el 2015–. En su reporte la ONU asegura que un millón de especies estarían por desaparecer. De hecho resalta que el 40% de las especies de anfibios está cerca de la extinción y el 33% de los corales está amenazado, y todo tiene una sola causa: la actividad humana.

En este informe, la ONU les pide a los gobiernos y empresas reformar la agricultura, la industria de la energía y la minería para no seguir destruyendo los ecosistemas del planeta tierra. De hecho, el reporte afirma que precisamente la agricultura es una de las actividades que más daños causan. Otras actividades en la lista son la deforestación, la pesca sin control, caza furtiva, el cambio climático, la polución y la invasión de especies foráneas en nuevos ecosistemas.

El reporte fue construido con los recursos de más de 15.000 científicos y gobiernos y es el primer análisis comprensivo de cuál es el estado de la biodiversidad del planeta. Además, asegura que de no hacer algo pronto las consecuencias serían irreversibles y pondrían en peligro la misma supervivencia del ser humano.

¿Todavía podemos hacer algo?

El informe asegura que 60% de las emisiones de los gases son absorbidas por los bosques y océanos cada  año. Otros ecosistemas, como los humedales, reducen los riesgos de inundaciones al retener el agua de las lluvias. Sin embargo, todos están en riesgo.

Proteger el agua, asegurar territorios como santuarios salvajes y ayudar a las plantas y animales a sobrevivir son nuestros principales objetivos, le aseguró Jonathan Baillie, jefe científico de la sociedad National Geographic, al portal National Geographic.

De hecho, resalta que es importante que en el año 2050 la mitad del planeta esté protegida. Además, asegura que es necesario fijar una meta del 30% para el 2030. Así mismo, el reporte recuerda la importancia de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y encontrar maneras de unirse a los puntos propuestos por la ONU para un desarrollo sostenible.

Imagen: Alexas_Fotos (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos