Militares podrían controlar las armas con la mente en el futuro

Foto: Demon Brigade (Vía Flickr).
Según un informe, la neurociencia podría ayudar a que las fuerzas militares lleguen a tener armamento que pueda ser controlado a través de señales emitidas por el cerebro de los soldados.
Los avances de la neurociencia podrían cambiar la forma de combatir en el futuro. Foto: Demon Brigade (Vía Flickr).

Las armas que se manipulan con la mente y con las que es posible causar dolor o incrementar la capacidad de un soldado en combate ya no serán parte de la ciencia ficción, pues según un informe presentado por la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, los avances de la neurociencia podrán ser aprovechados por las fuerzas armadas en el futuro.

Para los científicos, el rápido progreso en la capacidad de visualizar la actividad del cerebro y manipular sus respuestas con estimulantes podrían cambiar la forma de ver la guerra.

«Sabemos que la investigación en neurociencia tiene el potencial de ofrecer un gran beneficio social, los investigadores se acercan cada día a nuevos tratamientos eficaces para diferentes enfermedades. Sin embargo, la comprensión del cerebro y la conducta humana también pone de relieve formas degradantes de la actuación humana que podrían ser utilizadas en nuevas armas«, aseguró Rod Flower, profesor de farmacología bioquímica en la Universidad Queen Mary de Londres.

Para mejorar la actividad de los soldados, el informe publicado por la sociedad científica señala que los avances en tecnologías de interfaz neural podrían permitir que máquinas como aviones no tripulados sean controladas directamente con el cerebro humano. Además, a través de la neurociencia se podrían llegar a crear medicamentos que mejoren el estado de alerta y la memoria del personal militar.

Así mismo, con la ayuda de estas tecnologías en el futuro sería posible que los soldados sean sometidos a un proceso de reclutamiento a través de escáneres cerebrales, por medio de los cuales las fuerzas armadas podrían elegir a los soldados más aptos de acuerdo a diversas tareas especializadas. Los científicos también hicieron referencia a la posibilidad de debilitar al enemigo a través de la neurociencia mediante el desarrollo de armas incapacitantes con productos químicos.

«Debido a que el cerebro humano puede procesar imágenes –como los objetivos– mucho más rápido de lo que el individuo puede tener conciencia, un arma conectada a un sistema de interfaz neural podría ofrecer ventajas significativas, en términos de rapidez y precisión, sobre otros métodos de control de sistemas”señala el estudio.

El informe examinó las aplicaciones de la neurociencia que podrían dar lugar a nuevas armas de energía dirigida, entre ellas una llamada Active Denial System (ADS), que utiliza un haz de ondas milimétricas para calentar la piel y causar una sensación de ardor dolorosa.

Sin embargo, Malcolm Dando, profesor de seguridad internacional en la Universidad de Bradford y uno de los autores del informe, dijo que por ahora «estamos sólo en el comienzo de una corriente general de aplicaciones de la neurociencia, y eso nos da una ventana de oportunidad para evaluar los pros y los contras de esta tecnología».

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

24 comments

Archivos