Esta manzana no cambia de color cuando la cortas: ¿cuál es el secreto?

imagen transgénicos
¿Comes manzanas transgénicas?

Las Artic Apple son las primera manzanas modificadas genéticamente para que cuando la partas, no se ponga de color café luego de unos minutos. Estas frutas pueden estar ‘blancas’ y crujientes hasta después de cinco días de haberse rebanado.

La gran novedad de estas manzanas está en la mezcla de tecnologías genéticas con la agricultura. Los productos que salen de estas prácticas se conocen como transgénicos, y han sido ‘demonizados’ por la cultura saludable y que aboga por los alimentos orgánicos.

Sin embargo, la modificación genética podría ser, bajo controles clínicos, una gran herramienta para la humanidad. Por ejemplo, un estudio reciente reveló que estos alimentos nos podrían salvar de la hambruna en las próximas décadas, cuando el cambio climático haga desastres con la agricultura.

Artic Apple surgió de la intención de hacer que las personas consuman más manzanas y también para disminuir el desperdicio de comida, según le explicó a Gizmodo Neal Carter, presidente de la compañía que las hace, Okanagan Specialty Fruits. “Muchas manzanas se desperdician… hemos visto que las personas no las ven como convenientes”, explicó Carter al medio.

Esto sucede muchas veces porque las manzanas no se pueden partir y llevar ya en trozos para comer, ya que se ponen de color café y pierden su frescura. Las manzanas Artic Apple llegarán en las próximas semanas a 400 supermercados en Estados Unidos, y se venderán ya rebanadas.

Sin embargo, la novedad de estas manzanas no es que ya estén en trozos y frescas. En cadenas como Starbucks, en Estados Unidos, esto lo logran usando antioxidantes o en casa lo hacemos con un poco de jugo de limón. Lo innovador, y disruptivo, es que las Artic Apple se van a comercializar abiertamente como un producto genéticamente modificado.

Desacuerdo genético

“Muchas personas estarán en contra de lo que hacemos… pero ciertamente hay muchas menos personas en contra que hace dos o cinco años”, explicó Carter.

La marquilla en las manzanas no dirá ‘GMO’ (alimento genéticamente modificado), sino que tendrá un código QR que redirecciona al sitio con información sobre la producción de la manzana, tal como lo exigen las leyes en Estados Unidos.

El sitio web de Artic Apple explica exactamente cómo se hacen las manzanas: se silencia el gen que controla la producción de polifenol oxidasa, la sustancia que hace que esta fruta se ponga café al contacto con el oxígeno. Para esto se una técnica llamada interferencia RNA.

No será fácil convencer al público de que estas manzanas no representan ningún riesgo para la salud por el hecho de ser modificadas genéticamente. Además, ellas no son transgénicos. Los transgénicos son alimentos a los que se les añaden genes de otras especies. A las Artic Apple solo se les modifica su composición.

Imágenes: Artic Apple.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • me parece interesante la intención de sacar manzanas que duren más tiempo y que generen menos desperdicio ya que si la gente ve el pedazo ya café, no selo come (buen trabajo de los investigadores, suponiendo que no tenga efectos secundarios), pero me parece una estupidez lo de venderlo ya en rebanadas (mal trabajo de los de mercadeo, publicidad y ventas). se supone que la idea es que dure más tiempo.l amcáscara de la manzana es la protección natural de la manzana, y en general, dura cierto tiempo si no se rompe la cáscara. ahora estos brutos, por decir que la manzana nos epone negra (aunque sí se pone negra pèro después de un tiempo mayor), los unos que hacen eso para alargar el tiempo de vida útil, y los otros empiezan a degradar la vida útil dela manzana desde que sale de l aplanta de procesado, haciendo aun lado justamente le propósito del desarrollo.. como bruticos

Archivos