Igual que los humanos, los macacos Rhesus saben lo que hacen

Para este experimento, seres humanos y macacos Rhesus movieron el cursor de un ordenador con un joystick.
Para este experimento, seres humanos y macacos Rhesus movieron el cursor de un ordenador con  un joystick.
Para este experimento, seres humanos y macacos Rhesus movieron el cursor de un ordenador con un joystick.

Justin Couchman, psicólogo de Albright College, es autor de un nuevo estudio sobre el sentido de la agencia en los monos de la especie macaco Rhesus, como informó Wired.

El psicólogo realizó pruebas de metacognición con macacos Rhesus, y los resultados arrojaron que ellos saben en qué momento no conocen o no recuerdan algo. La evaluación de metacongición mide si las personas reflexionan y monitorean sus pensamientos, ya que ésta es la capacidad que tiene el ser humano de aprender y buscar sobre el significado de sus acciones.

Los primates fallaron la prueba del espejo, que consiste en poner a varios animales frente a un espejo para saber si se reconocen. Algunos animales que lo han logrado son los simios, las urracas, los delfines y los elefantes. Estas especies podían ver sus acciones y registrar la similitud entre los movimientos planificados y la imagen proyectada.

Couchman afirmó que “cada vez que los seres humanos elevan sus manos, abren una puerta, cortan las verduras o hacen cualquier acción, además de ejecutarla, sienten que ellos la están haciendo”.

Para este experimento, seres humanos y macacos Rhesus movieron el cursor de un ordenador con un joystick. El científico comprobó que los mono no solamente visualizaban los movimientos del cursor en la pantalla, sino que veían las acciones que ellos mismos provocaban. Además, debían observar otros objetos que a veces imitaban los movimientos de los monos, se movían en dirección contraria o aleatoriamente.

A pesar de las distracciones que estaban alrededor del cursor que movían los macacos Rhesus, los monos lograron identificar sus propias acciones. Además, podían distinguir las acciones opuestas, es decir, las que otros llevan a cabo.

Couchman afirmó que los monos pueden usar el sentido de la agencia para su adaptación al medio ambiente porque “por ejemplo, cuando deben luchar físicamente por un pedazo de fruta, los macaco Rhesus tienen una ventaja porque pueden tener en cuenta las acciones que llevará a cabo su enemigo y desarrollar estrategias a partir de éstas”.

En el estudio se demostró que el sentido de la agencia se expresa de diferentes formas, porque aunque los macacos identifican el momento en el que causan una acción, no logran reconocerse en un espejo. Además, los monos también son capaces de distinguir entre distintos tipos de acciones.

Imagen: Simone Ramella (vía Flickr). 

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

4 comments

  • «…metacongición mide si las personas reflexionan y monitorean sus pensamientos…» Conozco a varios que escriben por aqui que les está haciendo falta una pruebita de «Metacognición»… 😛

  • «…metacongición mide si las personas reflexionan y monitorean sus pensamientos…» Conozco a varios que escriben por aqui que les está haciendo falta una pruebita de «Metacognición»… 😛

Archivos