Lentes de contacto ‘tipo Terminator’ serían una realidad

Mojo Lens

Compañías como Mojo Lens vienen trabajando desde hace varios años en prototipos de lentes de contacto incorporados con cámara de video, pantalla dinámica con información de lugares en tiempo real y realidad aumentada. ¿Qué tan cerca estamos de ver como cyborgs?

En 1984 se estrenó Terminator y en ese momento los espectadores disfrutaban de una historia creada por la ciencia ficción del director James Cameron. El protagonista, un cyborg T1000, tenía visión súper avanzada con identificación facial y monitoreo del cuerpo humano.

40 años después, la posibilidad de crear una visión con facultades superiores a las naturales del ser humano, puede ser una idea futurista pero ya no imposible.

Mojo Lens ha venido trabajando desde el 2015, en el desarrollo de un prototipo avanzado de lentes de contacto, en el que ha logrado nuevas características de hardware y tecnologías innovadoras integradas directamente en los lentes.

En ese andar, la startup de Estados Unidos ha desarrollado el primer prototipo de lentes de realidad aumentada que incorpora funciones como una pantalla dinámica, comunicaciones de baja latencia y una interfaz de usuario controlada por los ojos.

Los lentes de realidad aumentada, además de corregir la visión, tienen pantallas microLED del tamaño de un grano de arena para consultar todo tipo de información, por ejemplo de los senderos en una pista de esquí al ritmo al que se corre en una carrera.

Otras empresas interesadas en fabricar lentes con realidad aumentada son Magic Leap y Sony. Esta última solicitó hace unos años una patente de unos lentes para grabar vídeo controlados con los párpados. Samsung, por su parte, trabaja en unos con capacidad para proyectar imágenes directamente en el ojo del usuario.

Te puede interesar: Detectan nuevos efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos 

Entre tanto, según un artículo publicado por El País, más investigadores tratan de crear lentillas robóticas capaces de acercar y alejar objetos (con efecto zoom) al abrir y cerrar los ojos, y que además sirvan para ver en la oscuridad, algo que podría ser de gran utilidad en el terreno militar.

¿Qué pasaría con la salud?

Según una investigación publicada en la revista Science Advances. Estos prototipos podrían bloquear la visión del usuario y dañar el ojo. Para que este tipo de lentes salgan al mercado, además de superar múltiples desafíos técnicos y proporcionar una visión clara, es imprescindible que no supongan ningún riesgo para la salud ocular.

Por otro lado, si hay un campo en el que los científicos y los gigantes tecnológicos tratan de aprovechar el potencial de las lentes de contacto, es en el de la salud. Una revisión publicada en la revista Advanced Materials Technologies indica que los lentes con sensores pueden servir para controlar de forma no invasiva muchas enfermedades y afecciones.

Imagen: Mojo Lens

Digna Urrea

Digna Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos