Crean unos lentes de contacto que hacen zoom con dos parpadeos

Lentes de contacto

El niño que fuimos siempre se ha emocionado al ver en las películas inventos tecnológicos que parecen un acto de magia, que ha querido tener en sus manos. Hablamos de los miles de artilugios con tecnología de punta que vemos en los filmes de James Bond o cosas como aquellos lentes de contacto de ‘Misión Imposible’ que escaneaban, copiaban e imprimían una hoja con solo un parpadeo.

Unos lentes superpoderosos

Lentes de contacto

 

Ese mismo niño saltará de alegría al saber que, aunque todavía no escanean e imprimen documentos, un grupo de ingenieros y científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) desarrollaron unos lentes de contacto robóticos capaces de hacer zoom con solo parpadear dos veces… momento, eso es más genial que escanear e imprimir documentos, es casi como un superpoder.

Para lograrlo, los investigadores aprovecharon señales bioeléctricas o electrofisiológicas del cuerpo humano, específicamente las electrooculográficas (la capacidad del ojo para generar energía cada vez que realiza un movimiento e incluso cuando está en reposo) para desarrollar estos lentes robóticos, como se explica en el documento que publicaron en Advanced Science News.

Lee más sobre ciencia en este enlace.

Lentes de contacto

Así, los científicos midieron los impulsos eléctricos del ojo y lo usaron como un interruptor para unos lentes hechos de un material blando con capacidades elásticas, conocido como elastómero dieléctrico (un polímero con propiedas elásticas y una conductividad eléctrica baja), que se deforma cuando se le envía una señal eléctrica, en este caso, por medio de dos parpadeos, logrando una distancia focal del 32%, que es un número bastante alto para un prototipo.

Sabemos que el niño que fuiste y tú ya están pensando en todas las cosas de superespía y superhéroe que pueden hacer con estos lentes, pero eso tendrá que esperar, porque los científicos afirman que, en principio, están pensados solo para desarrollar prótesis visuales, anteojos ajustables y control remoto para operar robots en el futuro.

Imágenes: Advanced Science News, Metamorworks y Eternalcreative (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos