La iglesia católica pide a la industria una IA más ética

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

La religión y la tecnología no es una combinación que se vea todos los días, menos todavía cuando el tema es la discusión de sus avances más recientes. Pero la iglesia católica presentó al mundo el ‘Rome Call for AI Ethics’, que se traduciría como ‘llamado de Roma para una ética de la Inteligencia artificial’. El documento es un compromiso que subraya la necesidad de que la inteligencia artificial se regule y se base en los intereses y valores humanos.

Este compromiso fue firmado por IBM, Microsoft, representantes del Parlamento Europeo y de la FAO y lo que propone son seis principios que la iglesia le solicita a las empresas que estén desarrollando inteligencia artificial seguir:

Transparencia: en principio, los sistemas de IA deben ser explicables.

Inclusión: se deben tener en cuenta las necesidades de todos los seres humanos, para que todos puedan beneficiarse y se les ofrezca a todos los individuos las mejores condiciones posibles para expresarse y desarrollarse, fomentando la participación social e incluyendo a los más vulnerables.

Responsabilidad: quienes diseñan y despliegan el uso de IA deben proceder con responsabilidad y transparencia, teniendo en el centro el bien de la humanidad y con un enfoque sostenible.

Te puede interesar: Kasparov cree que perderemos nuestros empleos ante la IA

Imparcialidad: no crear ni actuar de acuerdo con prejuicios o discriminación, salvaguardando así la equidad y la dignidad humana.

Confiabilidad: los sistemas de IA deben poder funcionar de manera confiable.

Seguridad y privacidad: los sistemas de inteligencia artificial deben funcionar de forma segura y respetar la privacidad de los usuarios.

La novedad de este compromiso está más en que sea un llamado desde una entidad religiosa, más que por su contenido. La solicitud a una creación ética de la inteligencia artificial es tan antigua como la misma búsqueda de sistemas más refinados y precisos. De hecho, este documento (bendecido por el Papa) llega poco después de que la comisión europea publicara su propia visión de cómo regular la IA para que se use éticamente.

Un elemento que es evidente por su último punto, que pide respetar la ‘privacidad’, en pos a las preocupaciones crecientes por el uso de información, las regulaciones impuestas en el reino unido y la existencia de sistemas que ya están utilizando estos datos para modificar, influenciar y dirigir tendencias a través de contenidos en la web.

Imágenes: Freepik.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos