¿Por qué es fácil desconfiar? Este es ‘El juego de la confianza’

Juego de la confianza
Con el 'juego de la confianza' entendemos por qué tendemos a perder la fe en otras personas.
Juego de la confianza
Con ‘El juego de la confianza’ entendemos por qué tendemos a perder la fe en otras personas.

Vivimos en un mundo en el que se nos enseña a desconfiar. Nuestros padres nos meten en la cabeza el dudar de los extraños cuando somos pequeños. Y mientras más crecemos más nos cuesta confiar en otras personas. Convivimos en un estado permanente de paranoia que solo ha aumentado con la llegada de la tecnología. Ahora no podemos siquiera confiar en quien nos está diciendo algo o si es seguro abrir el contenido de un mensaje.

Pero si miramos atrás, parece que esta tendencia es un efecto moderno. Durante la Primera Guerra Mundial la paz tuvo un evento que se conoce como ‘Christmas truce’. Durante la víspera de navidad de 1914 los ejércitos ingleses y los alemanes abandonaron sus trincheras y se reunieron en ‘la tierra de nadie’ (un territorio desocupado en disputa por dos ejércitos). Recogieron sus muertos, intercambiaron regalos e incluso se permitieron la libertad de jugar fútbol.

Nicky Case, un desarrollador independiente, se preguntó cómo es posible que en medio de uno de los conflictos más brutales en la historia fuera posible un momento de confianza, pero no en uno de tanta paz como el actual.

Para esto desarrolló una presentación interactiva con el nombre de ‘El juego de la confianza’. Te invitamos a que antes de continuar le des un vistazo en este link.

Presentaciones interactivas para temas complejos

Una de las razones por las que decidí dedicar un espacio a hablar de ‘El juego de la confianza’ es la impresión que causó a través del método en que entregó su mensaje. Ideas cómo «vive y deja vivir» o «Non-zero-sum game» pueden sonar complejas en otros contextos. Pero la capacidad de entregarlas a través de un ‘juego’ permite entender mejor estos conceptos. Incluso la barrera del lenguaje desaparece en ‘El juego de la confianza’.

Nicky Case es un desarrollador que se encarga de ‘desglosar’ sistemas y temas, como la imposibilidad de confiar, a través de presentaciones interactivas. Estos proyectos son patrocinados a través de su cuenta de Patreon, una plataforma en la que creadores de contenidos y empresarios reciben apoyo económico para financiar sus proyectos y negocios.

Gracias al apoyo recibido en ‘Nicky Case is creating Stories about Systems’, su Patreon, ha realizado presentaciones similares en temas como la lógica de la segregación, la forma como funcionan las neuronas frente a la ansiedad, luciérnagas e incluso ‘salir del closet’. Estos temas son tan bien trabajados que no solo son una buena herramienta para procrastinar, sino que también tienen usos educativos.

Por supuesto, te invitamos también a visitar su página en Patreon para que veas todo el contenido que ha realizado. Puede incluso que te inspire a trabajar en algún proyecto similar.

Imagen: Captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos