James Webb toma la primera fotografía a color del espacio

James Webb.

El día de ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo pública la primera imagen del espacio a full color tomada por el telescopio espacial James Webb de la NASA. Esta primera imagen demuestra los grandes componentes y equipos con los que cuenta el telescopio. Pues, si bien no se distinguen a profundidad los cuerpos celestes, se puede ver claramente el color que emiten y cada una de las estrellas que captó.

El James Webb fue construido por la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense). Entre estas agencias dotaron al telescopio de un equipo fotográfico suficiente para captar la primera fotografía a color del espacio. La fotografía revelada por la NASA nos muestra miles de galaxias, incluyendo los objetos más tenues que se han observado en luz infrarroja a la fecha.

«El primer campo profundo de Webb no sólo es la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb, sino que es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano tomada hasta la fecha” Comentó el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Esta misión ha sido posible gracias al ingenio humano: el increíble equipo del Webb de la NASA y nuestros socios internacionales de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Webb es sólo el comienzo de lo que podemos lograr en el futuro cuando trabajamos juntos en beneficio de la humanidad», Agregó.

Te puede interesar: Cómo llegó la colombiana Diana Trujillo a la NASA

Lo más impresionante de la imagen es que, a nuestra vista pareciese que fue tomada a una gran parte del espacio, pero no es así. De acuerdo con Bill Nelson, la fotografía cubre un trozo del cielo del tamaño de un grano de arena sostenido por un brazo extendido. Sí, es como si tomaras un pequeño grano en dos dedos, extiendes tu brazo y tomas la fotografía a distancia.

Para interpretar bien la foto, hay que tener en cuenta que la mayoría de puntos brillantes que se observan, no son estrellas como  pensaríamos, sino galaxias. Es decir, son enjambres de millones de soles ubicados en la constelación de Scuptor, la cual solo es visible desde el hemisferio sur.

Imagen: NASA

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos