Inteligencia artificial de Google puede detectar enfermedades oculares

La inteligencia artificial (IA) tiene avances acelerados y logra cosas increíbles, que aún no llegan al nivel de Samantha, el personaje al que Scarlett Johansson le presta su voz en la película ‘Her’, o de Ava, el personaje de Alicia Vikander en el filme ‘Ex Machina’, pero que no dejan de ser sorprendentes y de mucha ayuda.

DeepMind es una compañía inglesa de IA que Google adquirió en 2014 y que ha logrado cosas increíbles como crear una red neuronal capaz de aprender a jugar videojuegos. Y sigue explorando y avanzando en el desarrollo de inteligencia artificial.

Recientemente hicieron un avance en el campo de la medicina, con el desarrollo de un sistema que es capaz de detectar 50 enfermedades y problemas oculares con la precisión de un experto, explica un artículo del blog de DeepMind.

Un estudio esperanzador para la medicina ocular

Inteligencia artificialPara probarlo, DeepMind hizo estudios preliminares con el Moorfield Eye Hospital, de Londres, cuyos resultados se pueden leer en la revista Nature Medicine. En esas pruebas demostraron que la IA es capaz de escanear tomografías de coherencia óptica (OCT) con mucha velocidad y hacer diagnósticos sin falla.

Un OCT es un examen que muestra una especie de fotografía virtual de las capas que componen algunos tejidos del ojo, como la retina, para examinar y diagnosticar enfermedades oculares. Sin embargo, son difíciles de leer y necesitan de un experto para analizarlas.

Por eso, aunque los estudios hechos por DeepMind son preliminares, también son esperanzadores para la medicina ocular. Los especialistas deben analizar decenas de OCT al día (en el Moorfield Eye Hospital hacen mil cada 24 horas), por lo que, si lo hace una herramienta tecnológica, con precisión y velocidad, los tiempos y costos se reducirán considerablemente.

Esto también es una gran noticia para los pacientes, que no deberán esperar mucho tiempo entre el escaneo y el diagnóstico, especialmente cuando el caso es urgente y el tiempo es un factor importante que podría agravar la situación, en caso de no tratarse con premura.

Imágenes: @Moorfields (vía: Twitter) y Moorfields Eye Hospital (vía: Facebook)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos