El acuerdo fue firmado en diciembre de 2015.
El acuerdo fue firmado en diciembre de 2015.

El Acuerdo de París para el cambio climático entra en vigencia hoy 4 de noviembre. Esta es la primera vez que los gobiernos han acordado límites legales a las alzas de las temperaturas globales, informó The Guardian.

Con este acuerdo, todos los gobiernos que lo ratificaron ahora tienen la obligación de impedir que la temperatura del planeta aumente más de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Ese es el límite que los científicos consideran seguro para evitar que el cambio climático resulte en catástrofes irreversibles.

Los países vinculados se propusieron compromisos para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, un reporte de la UNEP (United Nations Environment Programme, por sus siglas en inglés) asegura que las medidas estipuladas en el acuerdo no son suficientes para mantener las temperaturas por debajo del límite de aumento de 2 grados centígrados. Se recomienda disminuir el límite a 1,5 grados centígrados para reducir significativamente los riesgos y el impacto del cambio climático.

Según el líder por el cambio climático de ActionAid, Harjeet Singh, “el acuerdo de París manda una necesitada señal a los políticos y a la industria diciendo que necesitamos construir un nuevo mundo, y que esto debe comenzar ahora. Sin embargo, el acuerdo no es suficiente para mantener a las personas y al planeta a salvo”.

La próxima semana, los gobiernos vinculados se reunirán en Marruecos bajo el auspicio de las Naciones Unidas para discutir cómo ejecutar la entrada en vigencia del Acuerdo de País y cómo lograr sus objetivos.  

Patricia Espinosa, directora de las Naciones Unidas para el cambio climático, y Salaheddine Mezouar, ministra del exterior de Marruecos, dijeron en un comunicado conjunto que “la humanidad mirará al 4 de noviembre de 2016 como el día en que los países del mundo le cerraron la puerta al desastre inevitable y se organizaron con determinación hacia un futuro sostenible”.

Las medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el acuerdo no son legalmente vinculantes, es decir que no existe una obligación legal de cumplirlas. Pero el marco del acuerdo, que incluye un mecanismo para hacer cumplir las medidas, sí es vinculante. El acuerdo también tiene un objetivo a largo plazo para cero emisiones netas, que podría detener por completo el uso de combustibles fósiles.

Imagen: Pexels. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El cambio climático es una estafa, pero eso no significa que tengamos que seguir contaminando nuestro planeta. Desafortunadamente no puedo colocar aquí el link de la página que habla al respecto porque ENTER nunca los aprueba, he colocado en comentarios anteriores de otros artículos direcciones de páginas web y hasta el sol de hoy aún permanecen pendientes…

  • Chicos, en un párrafo pusieron «Acuerdo de país» en lugar de «Acuerdo de París».

    Y por favor… a todos, vean el documental de DiCaprio, está en Youtube. <3 ayudemos a este planeta en algo, es el único que tenemos… por ahora.