Hallan planeta en el que los años duran 16 horas

descubren planeta

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en colaboración con la NASA, descubrió un planeta gigante al que denominó TOI – 2019b. Éste entraría en la lista de “Júpiter ultracaliente”, exoplanetas gigantes gaseosos similares a Júpiter, con la diferencia que estos tienen períodos orbitales muy cortos.

Lo más asombroso de este planeta abrasador, es que su órbita dura tan solo 16 horas, el más corto del espacio sideral. Está a 1.5 millones de millas de distancia de su estrella madre, es decir, el sol en el que orbita. Gracias a esta cercanía, alcanza temperaturas superfeciales de 3000° C y su tiempo en darle la vuelta a la estrella es tan corto.

El TOI-2019b quintuplica la masa del planeta más grande en el sistema solar, Júpiter. Sin embargo, Júpiter tarda 12 años para completar se órbita alrededor del sol. El planeta, que se encuentra a 855 años luz de distancia con la tierra, fue descubierto por el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, pero liderado por científicos del MIT.

Te puede interesar: El planeta Tierra tendrá un gemelo digital

Según el MIT, se cree que este planeta está en proceso de “desintegración orbital”, ya que gira en espiral con rumbo a su estrella. En uno o dos años, si tenemos suerte, es posible que podamos detectar cómo el planeta se acerca a su estrella”, dice Ian Wong, principal autor del descubrimiento.

“Los júpiter ultracalientes como TOI-2109b constituyen la subclase más extrema de exoplanetas”, comentó Ian Wong – “En uno o dos años, si tenemos suerte, podremos detectar cómo se acerca el planeta a su estrella”. Agregó.

Los científicos esperan que, con este descubrimiento, se pueda tener más certeza de cómo se comportan los planetas al ser atraídos y tragados por su estrella madre. Se espera adelantar investigaciones con poderosas herramientas como el Telescopio Espacial de Jamse Webb que se lanzará el próximo 22 de diciembre.

Imagen: Freepik

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos