El grafeno podría hacer que internet sea cien veces más rápido

Lo llaman el material milagroso. Foto: Solis Invicti (Via:Flickr)
Los investigadores lo llaman el material milagroso, que cuesta menos, pesa menos y hace todo mejor.
Lo llaman el material milagroso. Foto: Solis Invicti (Via:Flickr)
Lo llaman el material milagroso. Foto: Solis Invicti (Via:Flickr)

No es misterio para nadie que a través de internet se transfieren cantidades astronómicas de información a diario. Esto se hace a través de dispositivos y tecnologías optoeléctricas como lásers, fibra óptica y fotodetectores. Estos responden a una velocidad ÓPTICA de unos pocos picosegundos (una trillonésima parte de un segundo), lo cuál está bastante bien, pero con unas pequeñas capas de grafeno esta cifra podría multiplicarse por cien.

Para ponerlo en números, con este material la velocidad de respuesta sería de cien femtosegundos. Esto es lo que han descubierto los investigadores del Centro de Investigaciones de Grafeno de las Universidades de Bath y Exeter, donde están probando los beneficios de usar este material en lugar de los tradicionales.

El grafeno ha demostrado ser muy fuerte a pesar de tener el grosor de un átomo, según lo que publican en el artículo de sus investigaciones. Lo describen como un material milagroso, pues es muy fuerte, muy eficiente, pequeño y, lo más importante, no cuesta mucho. Si entra en el mercado, explican, podría llegar a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones.

Según lo que le dijo Enrico Da Como, líder de este grupo de investigación a machineslikeus.com, «esta rápida respuesta ayuda a la parte infrarroja del espectro electromagnético. donde muchas aplicaciones de seguridad, salud y de telecomunicaciones se están desarrollando y afectando nuestra sociedad». 

Concluye diciendo que entre más exploran el grafeno, más características prometedoras le encuentran. Dicen, incluso, que tiene propiedades ópticas únicas que se prestarían para nuevos usos en la tecnología de las comunicaciones. 

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

Ver todos los posts

26 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos