Estudio: secarte las manos podría enfermarte

Este tipo de secadoras de mano podría propagar muchos más virus que las otras formas de secado.

¿Qué es más importante para ti, ayudar al medio ambiente o mantenerte alejado de gérmenes contagiosos?

Según un estudio publicado en el Journal of Applied Microbiology, al usar secadores de manos ‘Dyson jet air’ nos exponemos a muchos gérmenes y bacterias. Este tipo de secadores son aquellos en los que metemos las manos dentro del aparato y una corriente fuerte de aire las seca.

Los científicos hicieron un experimento y descubrieron que este tipo de secadores propaga los gérmenes que se encuentran en los baños públicos, según informó Jezebel.

Para el estudio, los investigadores sumergieron sus manos con guantes puestos en un líquido que tenía un tipo de gérmenes llamados ‘bacteriophage MS2’, que son similares a los virus que se transmiten por las heces. Luego se secaron las manos con los tres métodos más usados: toallas de papel, secadores de aire caliente, y los secadores Dyson jet air.

La primera parte del experimento consistía en observar cuántas bacterias se ‘pegan’ a la persona que se está secando las manos. Los científicos pusieron dos tablas verticalmente a los costados de los secadores para ver cuantos gérmenes recibían. En general se descubrió que el secador de jet air dispersó 60 veces más partículas que el secador de aire caliente, y 1.300 veces más que las toallas de papel.

Además, el 70% de las partículas cayeron al nivel de las tablas que aproximadamente sería el pecho o el estómago de una mujer de estatura promedio, o justo en la cara de un niño pequeño.

En la segunda parte del experimento, se estudió cuántos gérmenes se esparcían en el aire alrededor de las máquinas o de las toallas. Descubrieron que el secador jet air dispersó el virus hasta tres metros de distancia, y se mantuvieron ahí por hasta 15 minutos después del uso. Para los secadores de aire caliente y las toallas, no se reportó una cantidad significativa del virus en el aire lejos de la máquina o la toalla.

Una pelea comercial

Esta no es la primera vez que un estudio demuestra que las secadores tipo Dyson propagan virus. Un estudio en 2014 concluyó lo mismo, pero fue desmentido por la empresa de secadoras porque la investigación fue financiada por la compañía de toallas de papel Big Paper Towel.

Luego fue el turno de Dyson. En 2011 publicó otro estudio que decía que sus secadoras de aire son más efectivas para prevenir que se esparzan gérmenes que las secadores de aire caliente. Pero obviamente Big Paper Towel no se quedó callada: este segundo estudio fue financiado por Dyson.

El estudio más reciente podría tener la última palabra ya que no fue financiado por ninguna empresa relacionada.

¿Ecología o salud?

En general lo más importante de este descubrimiento según los científicos, es que tomemos conciencia de cómo nos lavamos las manos luego de entrar a un baño público. No se trata de enjuagar rápidamente las manos con agua y una gota de jabón, sino de restregar bien y dejar que el agua corra al menos medio minuto.

En cuanto al secado, los científicos de este estudio recomiendan las toallas de papel. Pero hemos escuchado desde hace varios años que la cantidad de papel que usamos contamina el ambiente y produce desechos. Así que el dilema está entre nuestra salud o la del medio ambiente. Es una decisión difícil, pero ya que muchas toallas de papel son hechas con papel reciclado, y si no usamos muchos baños públicos, esa podría ser la opción menos dañina.

Imagen: Richard Masoner (vía Flickr).