Estados Unidos muestra preocupación ante maniobra de satélite chino

Satélite

El pasado 22 de enero, el satélite chino Shijian-21 (SJ-21) desapareció de su posición durante unas horas. El mismo día, en medio de un seminario web organizado por Exoanalytic Solutions, observaron cómo el SJ-21 sacó a otro satélite chino ya muerto de su órbita. La maniobra culminó en el momento en el que el SJ-21 dejó al otro satélite en una órbita cementerio.

En dicha órbita se sitúan algunos vehículos que ya están fuera de servicio y demás artefactos que ya no funcionan. Esto, con el fin de disminuir el riesgo que otros vehículos choquen y mantener en un mismo lugar la posible basura espacial.

La maniobra generó preocupación a Estados Unidos

Dicha maniobra fue realizada con fines pacíficos. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos manifestaron su preocupación por la tecnología de punta con la que pueden estar equipados lo satélites chinos. Desde hace varios años, el país norteamericano ha observado la capacidad tecnológica de los equipos espaciales con potencial uso militar pertenecientes a China y Rusia.

La preocupación de Estados Unidos se incrementó al observar la precisión con la que el satélite realizó la maniobra, pues mencionan que puede utilizarse con fines hostiles. “La intención detrás de esto y lo que China planea hacer con esta tecnología es una evaluación más subjetiva.” Comentó Todd Harrison, director del Proyecto Aeroespacial de CSIS, a Breaking Defense.

Los estadounidenses opinan que, si el satélite chino logró agarrar un satélite muerto, sacarlo de su órbita y trasladarlo a una órbita cementerio, no hay nada que le impida hacer lo mismo con uno que esté funcionando. Esto aumentaría la tensión entre los dos países que desde hace tiempo se encuentran en diferentes desacuerdos.

Te puede interesar: Amazon anuncia que lanzará sus primeros satélites en 2022

Sin embargo, China se mantiene en que el satélite SJ-21 fue diseñado para realizar labores de ensamblaje, mantenimiento y fabricación están en órbita. Es decir, prolongar la vida útil de otros satélites que se encuentren ya en el espacio, además de reducir el riesgo de colisión apartando a las máquinas que han dejado de funcionar.

El medio The Drive señala que los satélites con las características del SJ-21 pueden, no solo realizar dicha maniobra, sino que también puede cegar los sensores de otro vehículos espaciales, bloquear transmisiones y sabotear los lentes y paneles solares de manera que dejen de funcionar.

Sin embargo, por el momento, Estados Unidos no ha comentado acerca de la tecnología que utilizan sus vehículos espaciales. Es decir, sabemos que cuentan también con una tecnología avanzada pero no conocemos aún sus límites.

Imagen:

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos