Enceladus: la luna de Saturno en la que pueden sobrevivir microbios

Una de las lunas de Saturno, llamada Enceladus, es uno de los lugares más prometedores del Sistema Solar para buscar señales de vida. Es húmedo, tiene bastantes recursos y es lo suficientemente cálido en algunas áreas. Todas estas son virtudes con alto valor en nuestra lista de requisitos de lugares fuera de la Tierra donde podríamos vivir.

enceladusAhora, según un nuevo estudio, un grupo de científicos sometió a cepas de bacterias a condiciones iguales a las Enceladus. Y lo que descubrieron fue que los seres no solo sobrevivieron, sino que también se lograron reproducir. Estos hallazgos le ponen peso a la idea de que esta luna podría albergar vida, según informa News Atlas.

La mayoría de nuestros conocimientos sobre Enceladus vienen de la difunta sonda Cassini. Esta misión pasó más de una década estudiando a Saturno y sus varias lunas. Los datos recopilados durante este tiempo revelaron la existencia de un gran océano subterráneo, con salidas en forma de vapor en varias partes.

Cassini analizó la composición química de estas salidas y encontró un interesante cóctel de ingredientes necesarios para la vida. También se halló metano, que es una de las ‘firmas’ de la vida, según explica el medio.

Es por eso que se realizó una prueba más directa para comprobar si estas condiciones son aptas para la vida. Los investigadores de este nuevo estudio recrearon los océanos de Enceladus en un laboratorio. Luego, pusieron a las bacterias dentro y observaron cómo se comportaron.

enceladus

¿Cómo se hizo este estudio?

Las bacterias en este estudio se llaman ‘Methanothermococcus okinawensis’. Son un tipo de bacterias que viven en los mares profundos de Japón, y que producen metano. Estos microbios fueron los elegidos porque parecían apropiados para las condiciones en Enceladus. Ellos sobreviven a ambientes con muy alta presión y temperaturas. Y también pueden metabolizar el dióxido de carbono y el hidrógeno molecular, de los cuales hay mucho en la luna de Saturno. Y efectivamente, los bacterias lograron sobrevivir y reproducirse.

Así se simularon los océanos de Enceladus en un laboratorio.

Aunque este estudio nos emocione bastante, es necesario decir que tiene su letra pequeña. Primero, la ‘receta’ para crear el océano de Enceladus en el laboratorio salió de los datos de Cassini. Así que podría no ser completamente acertada. Y segundo, existe el riesgo de hacer una relación muy alta. Es decir, el hecho de que estas bacterias tengan un alto potencial de sobrevivir allá, no significa que en realidad puedan.

Imágenes: Universidad de Vienna y Nasa.