Elon Musk abre convocatoria para encontrar su segundo paciente para implantar chip cerebral

Chip cerebral

Neuralink, la empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk, está buscando su segundo paciente para probar el chip que será implantado en el cerebro a través de un robot quirúrgico. Este estudio se centra en una interfaz cerebro-computadora (BCI) diseñada para personas con cuadriplejía, abriendo nuevas posibilidades en el control de dispositivos electrónicos.

De acuerdo con la empresa el ensayo clínico tiene como objetivo evaluar la seguridad y funcionalidad de un implante cerebral totalmente inalámbrico y estéticamente invisible.

Te puede interesar: ¿Qué tan legal e intrusivo sería el implante de Neuralink de Elon Musk?

El dispositivo permite a los usuarios controlar una computadora o un dispositivo móvil utilizando únicamente sus pensamientos. La tecnología es particularmente relevante para aquellos con cuadriplejía, ya que les ofrece una nueva forma de interactuar con el mundo digital.

¿Cómo es el proceso de implantación?

Este es realizado por un robot quirúrgico especialmente diseñado. Este robot inserta hilos ultrafinos en las áreas precisas del cerebro responsables de la planificación de movimientos. La precisión del robot es crucial, ya que la delicadeza de los hilos supera la capacidad de la mano humana. Una vez implantado, el dispositivo interpreta la actividad neuronal, permitiendo a los usuarios operar dispositivos externos sin necesidad de movimientos físicos.

Te puede interesar: Neuralink acaba de implantar el primer chip cerebral en un humano

Cabe mencionar que el estudio PRIME (Precise Robotic Implantation of Microelectrodes for Efficiency) es el nombre del ensayo clínico en el que Neuralink está actualmente trabajando.

Las personas interesadas en explorar esta tecnología innovadora a unirse a su “Registro de Pacientes”. Los potenciales participantes deben tener una capacidad limitada o nula para usar ambas manos. Al unirse al estudio, estos pioneros no solo tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida, sino también contribuir al avance de la ciencia y la tecnología en el campo de las interfaces cerebro-computadora.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos