El norte magnético está actuando raro y nos tiene perdidos

Polo

Los polos magnéticos de la Tierra tienden a moverse cada año aproximadamente de 15 a 50 kilómetros. Pero de acuerdo con científicos y cartógrafos, este movimiento ha cambiado en los últimos 40 años y aunque los mapas y cartas de navegación que usan los marineros tiende a actualizarse cada cinco años, geólogos  y militares de Estados Unidos han solicitado que la actualización se haga este año, informó el portal Live Science.

Polo

Normalmente, el polo magnético del norte tiende a moverse entre la costa ártica canadiense hacía Siberia, Rusia. Este movimiento se da debido a el metal líquido que se encuentra en el núcleo del planeta. Pero en los últimos cinco años, el movimiento hacia Rusia fue más rápido de lo esperado, por lo que cualquier mapa y brújula que actualmente existen, tanto en Internet como física, tiene cierto grado de error. Sí, inclusive la brújula de nuestros celulares necesita de la actualización para poder señalarnos exactamente el norte.

«El error es más grande con el tiempo y sigue aumentando», le aseguró Arnaud Chulliat, especialista en el tema de la Universidad de Colorado, al portal Nature.

Un polo magnético viajero

El portal sobre ciencia internacional asegura que el movimiento del polo no es el único problema. En el 2016, un pulso electromagnético ocurrió en Sur América, tan solo un año después de la actualización de 2015. Lo que quiere decir que desde ese año, el modelo no es perfecto debido a cambios que no estaban planeados por los geólogos.

En el 2018, el polo magnético norte cruzó la línea límite del hemisferio oriental y cada vez se acerca más a Siberia, por lo que se consideró urgente hacer la actualización.

Por su parte, los científicos no han logrado explicarse por qué en los últimos años este punto de orientación tan importante se mueve con mayor velocidad y de manera impredecible. «La ubicación del polo magnético del norte parece depender de dos parches de campo magnético a gran escala. Uno ubicado debajo de Canadá y otro, en Siberia. Es evidente que el último está ganando la batalla de poder», dijo Phil Livermore, geólogo magnetista de la Universidad de Leeds, Inglaterra.

Imagen: Petrovich9 (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos