Una triste noticia para nuestro planeta.
Una triste noticia para nuestro planeta.

El orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) está oficialmente en peligro de extinción crítico. Su población está cayendo precipitadamente debido a la destrucción de su hábitat y a la caza ilegal. Así lo declaró la IUCN, la organización internacional de protección animal, de acuerdo al reporte de Scientific American. La IUCN pasó a este especie de la lista de ‘en peligro’ a ‘en peligro crítico’.

Los orangutanes de Borneo habitan únicamente en la isla de Borneo, donde la población de esta especie ha caído un 60% en los últimos 60 años. Los más recientes estudios anticipan que estos animales disminuirán otro 22% para el año 2025. Si los cálculos son acertados, y no se acelera la muerte de los orangutanes, en menos de diez años solo quedarán 47.000 orangutanes de Borneo en el mundo.

Esta es la primera vez en muchas décadas que tenemos un entendimiento claro de las tendencias de la población de orangutanes de Borneo”, explicó Erik Meijaard, miembro del Grupo Especialista en Primates de la IUCN, en un comunicado de la organización en el que se explica que además de estos orangutanes, los tiburones ballena y una subespecie de tiburones martillo también están en grave peligro de extinción. “A medida que los orangutanes son cazados y expulsados de sus hábitats, las pérdidas para esta especie poco reproductiva son enormes y extremadamente difíciles de revertir”, dijo Meijaard.

Los orangutanes de Borneo ahora se unen a sus primos, los orangutanes de Sumatra, que están en la lista de especies en peligro desde 2008. La población estimada de esta especie es de 14.000 ejemplares.

Esta es una noticia devastadora, porque desde hace más de dos décadas se está advirtiendo a la comunidad y a las autoridades locales sobre el peligro que corren los orangutanes de Borneo. Pero hasta que Indonesia y Malasia no regulen y controlen la deforestación ilegal y las malas prácticas de las industrias de aceite de palma y caucho, los orangutanes continuarán muriendo.

De acuerdo con un reporte de 2009 de Scientific American, hasta ese año se calculaba que más de 20.000 orangutanes habían sido cazados por la industria de madera o vendidos al mercado negro de especies salvajes, en los diez años anteriores, es decir de 1999 a 2009. Y lo más alarmante de esa cifra es que estos miles de animales muertos, no existía ninguna persona acusada legalmente por algún crimen relacionado.

Imagen: Bernard DUPONT (vía Wikimedia)

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.