DeepMind de Google abrió su ‘gimnasio’ de AI al público

Cualquier investigador puede probar su agente de AI en el laboratorio que usa Google.
Cualquier investigador puede probar su agente de AI en el laboratorio que usa Google.

DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google, abrió al público la plataforma de laberintos que usa para muchos de sus experimentos de aprendizaje de máquinas. Todo el código fuente del entorno de entrenamiento estará disponible a través de GitHub para que otros investigadores puedan usarlo, informó Bloomberg.

DeepMind Lab (antes Labyrinth) estará en el repositorio de códigos abiertos para que cualquiera lo descargue y lo personalice y pueda entrenar sistemas de inteligencia artificial propios. También se podrán crear nuevos niveles de juegos para DeepMind Lab y subirlos a GitHub.  

Según el medio, la decisión de Google de abrir su entorno de entrenamiento AI al público demuestra que la compañía quiere ser más abierta en cuanto a su investigación de aprendizaje de máquinas. Esta oportunidad le permitirá a otros investigadores ssaber si  sus propios sistemas se pueden replicar y podrán medir el desempeño de sus propios agentes AI con las mismas pruebas que usa DeepMind.

Otra compañía que hace poco abrió sus entornos al público es OpenAI, dirigida por Elon Musk (CEO y fundador de Tesla y SpaceX) y los inversionistas Peter Thiel y Sam Altman. Ellos crearon su propia plataforma de entrenamiento AI, llamada OpenAI Gym que está abierta al público desde abril de este año.

Hoy OpenAI Gym anunció que abriría una interfaz llamada Universe que le permite a un agente AI usar un computador de la misma forma que un humano: mirando pixeles en la pantalla y operando un teclado y un ratón virtual, explicó la compañía en un comunicado.

Uno de los cofundadores de DeepMind, Shane Legg, negó en una entrevista que la decisión de la compañía se deba a la competencia con OpenAI o a las críticas de que Google es muy reservado con sus ejecuciones de AI.

DeepMind es reconocido por haber creado un agente de AI que fue capaz de vencer al mejor jugador humano del mundo en el juego de estrategia Go. Este logro es considerado el mayor avance de la AI porque Go tiene tantos posibles movimientos que no puede ser manejado con cálculos ‘brutos’, así que el sistema de AI, llamado AlphaGo, tiene que usar métodos similares a la intuición humana para jugarlo con éxito.

Aunque AlphaGo no está entrenado con la plataforma Lab, la compañía ha usado el entorno Lab para varios de sus esfuerzos por crear un sistema que domine la percepción, la memoria, planeación y navegación. Mira en estos videos algunos de estos experimentos.

Imagen: DeepMind. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos