Científicos crean plástico que se puede reciclar infinitamente

Plástico

Cuando el ser humano se inventó el plástico pensó que era uno de los más grandes descubrimientos hechos en beneficio de la humanidad; pero ahora, el planeta se está ahogando en este material. Así lo afirmó el año pasado un especial de National Geographic según el cual hemos producido 8.300 millones de toneladas de plástico y el 91% nunca fue reciclado. 

Plástico

Por eso, comunidades de científicos se han dedicado a crear materiales que puedan ser usados en su lugar, que se puedan reciclar de manera más fácil y que que se degraden más fácil y sin causar daño al planeta. Un grupo de investigadores de la Universidad de Berkley logró lo anterior creando un plástico que puede ser reciclado infinitamente. El estudio fue publicado en el portal Nature.

De acuerdo con los científicos de la universidad estadounidense, este nuevo material puede ser reciclado una vez, otra vez y más veces, en diferentes formas, materiales, formas y colores. El plástico actual está hecho de polímeros que están compuestos de unas moléculas compuestas de carbono llamadas monómeros. En su fabricación se mezcla con diferentes químicos para darle mayor rigidez o flexibilidad, explica el portal Forbes.

Para leer otras noticias sobre cómo el plástico afecta el medio ambiente, visita este enlace.

El resultado de estos procesos químicos se mezcla y es casi imposible dividir los materiales. Al tratar de reciclar el plástico, si los componentes tienen diferentes orígenes, es prácticamente imposible separar los monómeros y saber cuál será el resultado. Sin embargo, el nuevo material, llamado polidiketoenamina (también conocido como PDK), puede separar fácilmente los constituyentes a nivel molecular para darle un nuevo uso. Los científicos afirman que sin importar cuantas veces se use y recicle el nuevo plástico no pierde su rendimiento y calidad.

Cómo se recupera y recicla el plástico creado con PDK

El grupo de científicos explica en su investigación que los monómeros del PDK pueden ser reciclados con simplemente sumergirlos en una solución con un alto nivel de ácido. Esto ayuda a romper los enlaces entre los químicos y separar los aditivos que le dan al plástico sus características. De este modo puede usarse una vez más o cien.

Los investigadores afirmaron que esperan que este nuevo tipo de plástico pueda usarse en diferentes objetos de la vida diaria como en telas. impresión 3D y espumas. Además, aseguran que están trabajando para incluir materiales más sustentables en el proceso.

De este modo, los científicos aseguran en su investigación que esperan «dar una nueva dirección en el diseño de polímeros sustentables y que causen el mínimo impacto al medio ambiente».

Imagen: Seb_ra (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos