The Ice side of the moon: Nasa confirma hielo en los polos de la Luna

En 1973, Pink Floyd publicaba uno de sus álbumes más emblemáticos: ‘The Dark Side of the Moon’. Este lunes, 45 años después, la Nasa confirmó que precisamente en las partes más oscuras y frías de las regiones polares de la Luna hay agua en estado sólido, es decir, hielo.

Un grupo de científicos liderados por Shuai Li, de la Universidad de Hawaii, usaron datos tomados por el Mapeador Mineralógico Lunar (M3, por sus siglas en inglés: Moon Mineralogy Mapper), para identificar tres marcas que muestran de forma definitiva depósitos de agua congelada, como explica un texto de la Nasa.

Los depósitos están distribuidos de forma irregular y podrían ser antiguos. Según lo que muestra el M3, en el polo sur, la mayor parte del hielo está en los cráteres lunares, mientras que en el polo norte el hielo es más extenso y disperso, como se puede leer en el artículo publicado en la página de Procedimientos de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Luna

El M3, que fue enviado en la nave Chandrayaan-1 en 2008 por la Organización de investigación espacial de India, está especialmente equipado para confirmar la presencia de hielo en la Luna, debido a que anteriormente se habían observado signos de agua congelada en el polo sur lunar, pero necesitaban comprobarlo.

Además, el M3 tiene la capacidad de medir las propiedades reflectivas del agua congelada en los polos lunares y la forma distintiva en que las moléculas absorben luz infrarroja, razón por la que puede diferenciar entre vapor, hielo o agua líquida.

“I’ll see you on the dark [ice] side of the moon”

El eje lunar está levemente inclinado, razón por la que la luz solar jamás llega y las temperaturas más cálidas no sobrepasan los -156 grados centígrados. Pese a estas condiciones, es una gran noticia haber confirmado la existencia de hielo en la Luna porque puede hacer accesible conseguir agua para futuras exploraciones lunares.

Gracias a una fuente de hidratación, los astronautas podrían permanecer más tiempo en la superficie lunar. De momento, la misión prioritaria de la Nasa es aprender más sobre ese hielo, cómo llegó allí y de qué forma interactúa con el entorno.

Este hallazgo hace que sea más cercana la posibilidad de viajar a la Luna en plan turístico de vacaciones, entonces, nos podremos quedar un tiempo y podremos hacer lo que dice la canción ‘Brain Damage’, de Pink Floyd: vernos en el lado oscuro de la Luna, que también es el lado más frío.

Imágenes: Nasa y Activedia (Vía: Pixabay)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos