Científicos lograron revivir animales congelados desde hace 30 años

Los tardígrados son animales microscópicos que viven en el agua.
Los tardígrados son animales microscópicos que viven en el agua.
Los tardígrados son animales microscópicos que viven en el agua.

Una muestra de ‘osos de agua’ o tardígrados que estaban congelados desde hace 30 años volvieron a la vida, y luego se reprodujeron gracias a un experimento realizado por científicos en el National Institute of Polar Research en Japón. Los animales fueron recolectados en la Antártida en noviembre de 1988 y los almacenaron a 20°C bajo cero. Luego, en 2014, los descongelaron. Este 15 de febrero el grupo de científicos publicó el informe que detalla su descubrimiento, según informó Science Daily.

Los tardígrados, u osos de agua, son microanimales que viven en el agua y que logran sobrevivir a temperaturas extremas. El grupo de especialistas, liderados por el doctor Megumu Tsujimto, descongelaron dos individuos y un huevo, haciendo de este experimento el mayor récord de supervivencia de tardígrados como animales o huevos. Posteriormente, uno de los tardígrados que revivió, y el que nació del huevo, se reprodujeron varias veces luego de recuperarse del largo proceso de congelamiento.

El registro más antiguo este tipo de ‘resurrección’ de animales es de una muestra de nemátodos que fueron descongelados en 1946 luego de sobrevivir 39 años congelados. En cuanto a tardígrados, los registro previos indican que lo máximo que han estado congelados estos animales había sido nueve años, en estado de huevos, según Science Daily. Los osos de agua tienen la capacidad de apagar temporalmente sus actividades metabólicas, inducidos por un estímulo como la disección y el congelamiento. A este proceso se le llama criptobiosis.

La novedad de este reporte, además del tiempo récord que lograron sobrevivir los tardígrados, es que luego de ser descongelados pudieron reproducirse exitosamente. Anteriormente los científicos se concentraban en estudiar el proceso de criptobiosis, en lugar probar si los animales sobrevivían luego, y menos si podrían reproducirse.

Imagen: Frank Fox (vía Wikipedia). 

 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

4 comments

Archivos