Científicos lograron controlar un brazo robótico usando solo la mente

Esta es una técnica no invasiva que podría ayudar a personas con discapacidad.
Esta es una técnica no invasiva que podría ayudar a personas con discapacidad.
Esta es una técnica no invasiva que podría ayudar a personas con discapacidad.

Investigadores de la Universidad de Minnesota lograron un gran avance que les permite a las personas controlar un brazo robótico usando solo sus mentes. Esta investigación tiene el potencial de ayudar a millones de personas con parálisis o enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ALS), informó ScienceDaily. El estudio donde se explica este logro será publicado este miércoles en la revista Scientific Reports.

De acuerdo con Bin He, líder de la investigación, “esta es la primera vez que las personas pueden operar un brazo robótico en un entorno 3D complejo usando solo sus pensamientos y sin un implante cerebral… Solo con imaginarse moviendo sus brazos pueden mover el brazo robótico”.

Esta técnica no invasiva, llamada electroencefalografía (EEG, por sus siglas en inglés), está basada en una interfaz que funciona entre el cerebro y un computador. El sistema graba señales débiles de actividad eléctrica en el cerebro de los pacientes a través de un gorro especializado de alta tecnología de 64 electrodos, este convierte los ´pensamientos’ en acciones con procesamiento avanzado de señales y aprendizaje de máquinas.

Como parte de la investigación, ocho sujetos saludables completaron sesiones experimentales usando el gorro EEG. Los sujetos gradualmente aprendieron a imaginarse moviendo sus manos sin moverlas en realidad, para controlar un brazo robótico en un entorno 3D. Comenzaron aprendiendo a controlar un cursor virtual en una pantalla de computador, y luego aprendieron a controlar un brazo robótico para alcanzar y agarrar objetos en lugares fijos sobre una mesa. Eventualmente lograron mover el brazo robótico para para agarrar objetos en ubicaciones al azar: moverlos de un sitio a otro, por ejemplo, con tan solo pensar en los movimientos.

Los ocho sujetos lograron controlar el brazo para agarrar objetos en una mesa con una razón promedio de éxito por encima del 80%, y por encima del 70% para agarrar y mover objetos. “Esto es emocionante porque todos los sujetos lograron cumplir las tareas usando una técnica completamente no invasiva. Vemos un gran potencial para que esta investigación ayude a las personas que están paralizadas o tienen enfermedades neurodegenerativas a ser más independientes sin necesidad de implantes quirúrgicos”, explicó He.

El científico anticipa que el paso a seguir con esta investigación es desarrollar una interfaz en la que el cerebro controle una prótesis adjunta a su cuerpo y posteriormente examinar cómo esa tecnología podría funcionar con alguien que tenga una parálisis o una enfermedad.

Imagen: Universidad de Minnesota. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos