Estudiantes del Valle del Cauca, a especializarse en ciberseguridad

Ciberseguridad

El mercado colombiano –y el latinoamericano en general– necesita especialistas en seguridad informática. Por eso, la empresa de soluciones de ciberseguridad Fortinet anunció la firma de un acuerdo con la Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca (Ruav), para que las instituciones educativas de ese departamento formen parte del programa global Fortinet Network Security Academy (FNSA).

Dicho programa está diseñado para desarrollar y entrenar a expertos en ciberseguridad, para que gestionen las ciberamenazas avanzadas y en constante evolución del mundo actual. Ruav, por su parte, es la entidad que gestiona proyectos colaborativos y de tecnología entre instituciones de diversos sectores en el departamento del Valle.

Las instituciones que formarán parte de este acuerdo son la Universidad Santiago de Cali, la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad del Valle. Con el objetivo de que los estudiantes aprendan cómo proteger a las organizaciones de las amenazas cibernéticas, Fortinet proveerá a los instructores de estas universidades con las habilidades y equipamientos requeridos para enseñar el programa y entregar conocimientos de calidad en seguridad avanzada.

ciberseguridad

Los estudiantes podrán acceder tanto a conferencias teóricas como a prácticas de laboratorio necesarias para obtener la reconocida certificación internacional Network Security Expert (NSE) de Fortinet. De esta manera, la academia FNSA ofrece a instituciones educativas las oportunidades de capacitación y certificación que antes solo se ofrecían a clientes y socios de la compañía.

Se necesita un millón de expertos en ciberseguridad en el mundo

«La escasez mundial de profesionales en ciberseguridad está afectando a las principales ciudades de Colombia a medida que los departamentos gubernamentales y las empresas compiten por el talento, en respuesta a un número cada vez mayor de ciberataques. Las estimaciones actuales muestran una necesidad de cubrir hasta un millón de puestos de trabajo en ciberseguridad, con una demanda que se espera que aumente a seis millones en todo el mundo para el 2019.

Nos estamos asociando con prestigiosas instituciones educativas en la región del Valle de Cauca para ayudar a cubrir este flujo de expertos en seguridad. La red de universidades Ruav tiene un gran impacto educativo y de innovación en Colombia, y desde Fortinet esperamos seguir apoyando al mercado con asociaciones tan sólidas como esta», dijo Juan Carlos Puentes, Country Manager de Fortinet Colombia.

Cabe recordar que los principales sectores bajo ataque cibernético incluyen compañías de salud, servicios financieros, educación, tecnología crítica industrial y gobiernos, con amenazas como malware, botnets y exploits de aplicaciones.

El programa FNSA ya fue implementado con éxito en la ciudad de Manizales, en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Manizales. Los primeros egresados de este programa recibirán su certificación durante este mes de diciembre.

Para encontrar más información puede visitar los enlaces de las universidades mencionadas o el sitio de Fortinet.

Imágenes: Stevensokulski y Nikolayhg (vía Pixabay).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos