Descubre qué beneficios traen los alimentos según su color

Alimentos

Aunque el color de los alimentos solo parece un aspecto decorativo que solo le importa a los artistas que hacen pinturas de naturaleza muerta, realmente son una forma en la que las frutas, verduras, cereales y granos, entre otros, nos comunican de los nutrientes que traen.

Cada alimento crea nutrientes según su interacción con el sol. Eso hace que los colores de cada uno sean diferentes y, por tanto, se pueda identificar los beneficios que traen por su coloración, como explica un artículo de Fitness en la nube.

Por eso se recomienda una dieta rica en colores, que se puede complementar con carnes y que aporta una gran cantidad de nutrientes que ayudan a mejorar nuestra salud y a prevenir enfermedades como la diabetes, la osteoporosis y el cáncer.

Verde que te quiero, verde

Alimentos

La clorofila hace que la mayoría de verduras y algunas frutas tengan este color. La estructura de la clorofila es similar a la de los glóbulos rojos, con la diferencia de que en el centro de la molécula tiene magnesio en vez de hierro. Además, son ricos en antioxidantes, ácido fólico y fibra.

Es por eso que consumir alimentos verdes mejora la capacidad regeneradora de las células y la curación, depura la sangre, impide que haya infecciones, oxigena los tejidos, mejoran la digestión y previenen el estreñimiento, de acuerdo con Telesur.

Amarillos y naranjas, como comerse el sol

Alimentos

Hay muchos alimentos que traen estos colores, pero los beneficios varían dependiendo de si son verduras o frutas. Las verduras con esos colores son ricas en carotenoides y vitamina A, que traen muchos beneficios para la piel y la vista, como preservar la visión nocturna. Las frutas, por su parte, y como es bien sabido, tienen alto contenido en vitamina C, que ayuda al sistema inmune.

Los rojos para el antojo

Alimentos

Las frutas y verduras con este color tienen licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. También son de gran ayuda para el sistema inmune. Por eso no debes olvidar en tu dieta tomates, sandías, cerezas y fresas, entre otros alimentos con este color.

Azules y morados, como caídos del cielo

Alimentos

Si lo que comes tiene estos colores, te encontrarás con alimentos ricos en antioxidantes y fitoquímicos, lo que ayuda a disminuir el envejecimiento, previene algunos tipos de cáncer, ayuda a la vista, a mejorar el funcionamiento del tracto urinario y al sistema cardiovascular, ya que protegen a las arterias para que no se deterioren.

Los alimentos blancos

AlimentosLa pera, el repollo, el coco y la cebolla, entre otros alimentos con este color, tienen fibra, potasio y vitamina C. Tienen muchos beneficios, por lo que merece la pena meterlos siempre en la dieta: previenen algunos tipos de cáncer, enfermedades digestivas y cardiacas. También nivelan el colesterol y la presión arterial. Es una gran idea que en el plato siempre haya algo blanco, más allá de la vajilla.

Imágenes: Silviarita, Pelambung, Manfredrichter, Pixel2013, Devanath, PublicDomainPictures y RitaE (Vía: Pixabay)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos