Comer solo carne es muy malo (pero el asadito de festivo se salva)

Está de moda una nueva dieta en la que solo se come carne, dados los supuestos beneficios que esto trae: da mayor energía, fomenta el desarrollo de los músculos, disminuye la grasa corporal, aporta vitaminas y proteínas. Incluso, podría curar la depresión y la artritis reumatoide, según los promotores de esta particular forma de alimentarse.

Defensores de la tendencia, como el excirujano ortopédico Shawn Baker (que perdió su licencia en 2017) afirman cosas muy tentadoras y convincentes. Afirman con sinceridad que su vida ha cambiado, que les ha curado enfermedades o que pueden entrenarse mejor; en fin, dicen que la carne tiene todos los nutrientes que se necesitan. Pero esta perspectiva no es tan real.

El portal Popular Science recuerda que un ser humano necesita 13 vitaminas para vivir y algunas de ellas no están presentes en la carne. Por ejemplo, la B9, la C y la E, que solo se pueden encontrar en vegetales y frutas.

En el caso de la vitamina E, si está ausente, el cuerpo no puede usar la vitamina K, que se encuentra en el pescado, el hígado y la carne de res. O sea, es totalmente inútil consumir una sin la otra. Además, la carne no tiene fibra, que es esencial en una dieta saludable.

No coma cuento… tampoco mucha carne

CarneUn informe de la Organización Mundial de la Salud asegura que la carne tiene relación con el cáncer colorrectal y algunos de los tipos de cáncer de próstata, ya que, cocinada a más de 148ºC, produce químicos cancerígenos.

Consumir carne, además, tiende a llevarnos a tener los niveles de colesterol bueno (HDL) y malo (LDL) desequilibrados. Concretamente, aumenta el LDL y reduce el HDL, lo que no es una gran noticia para nuestro cuerpo.

Comer solo vegetales tampoco es una buena idea

Los nutricionistas aconsejan, como todos sabemos, una dieta balanceada, por lo que ningún extremo es del todo bueno –ni comer solo vegetales ni solo frutas– porque acabaríamos con deficiencias. Los veganos, por ejemplo, tienen problemas para obtener la vitamina B12, porque el cuerpo no la absorbe bien de fuentes vegetales.

Ahora, si no te gustan mucho los vegetales pero sí la idea de comer solo carne, debes saber que igual debes meterle algo verde a tu plato. Y como comer solo carne roja no es bueno, podrías sustituirla por pollo o pescado, que tienen más nutrientes.

También puedes comer otros órganos de los animales, que tienen muchas vitaminas y pueden ayudar a complementar tu diera sin tener que consumir muchos vegetales. Pero comer solo carne, así sea de tres tipos distintos, todos los días, no suena muy saludable (ni divertido).

Imágenes: Meditations y Silviarita (Vía: Pixabay)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos