Así podrás proponer en qué se gasta la ‘platica’ de Minciencias

MinCiencias.

MinCiencias anunció que está disponible la consulta pública virtual de planeación para la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) con recursos del Sistema General de Regalías. Esto se traduce en que todos los colombianos podrán proponer qué hacer con el presupuesto de MinCiencias.

En total son 2.9 billones de pesos que se invertirán en el período 2023 – 2024 en áreas como soberanía alimentaria y derecho a la alimentación, salud y bienestar, energías sostenibles, biodiversidad, convergencia regional, ordenamiento territorial y aportes a la construcción para la paz. Esto con el fin de promover el desarrollo empresarial y la productividad de los 32 departamentos y el Distrito Capital.

Ahora MinCiencias está invitando a los colombianos a identificar y plantear las problemáticas de las regiones que requieren solución prioritaria a través de la CTeI (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación). Por lo anterior, la entidad puso a disposición de la ciudadanía un formulario en línea para obtener información sobre las demandas territoriales. La entidad asegura que estas peticiones y propuestas se tendrán en cuenta a la hora de formular el Plan Bienal de Convocatorias de Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación 2023-2024.

El ministro de ciencia, Arturo Luna, indicó que es una gran oportunidad para el país, al tratarse de recursos por 2.9 billones de pesos. “Es con las regiones que trabajamos desde el gobierno del cambio. En esta planeación queremos contar con la participación de la academia, del sector productivo, de los gobiernos locales y de la sociedad civil. Con la inversión de estos recursos en los 32 departamentos y el Distrito Capital buscamos incrementar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para promover el desarrollo empresarial y la productividad”, dijo el ministro.

Te puede interesar: Científica caleña creó robot que elimina hongos, virus y bacterias

Los interesados en participar podrán hacerlo hasta el próximo 20 de enero y acceder al formulario a través del enlace http://bit.ly/RegalíasParaCTeI o desde la página de la entidad

El enfoque metodológico está basado en políticas de investigación e innovación orientadas por misiones. Las problemáticas se identificarán en el marco de los seis  (6) retos propuestos por el Gobierno Nacional para el direccionamiento estratégico de este ejercicio:

  • Reto uno: Garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.
  • Reto dos: Garantizar la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población en el territorio nacional.
  • Reto tres: Asegurar la generación, acceso y uso de energías sostenibles para todos.
  • Reto cuatro: Aprovechar el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, bienes y servicios ecosistémicos.
  • Reto cinco: Poner fin a todas las formas de violencia en Colombia.
  • Reto seis: Asegurar la convergencia regional y el ordenamiento del territorio.

Imagen: RODNAE por Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos