Así es el robot centauro que explorará la luna

Robot centauro

La agencia espacial japonesa JAXA anunció su nuevo invento, un robot con el que planean ampliar las investigaciones en la luna. Pero realmente lo que más ha llamado la atención de esta nueva máquina espacial es su diseño y aspecto exterior, pues nos remite al mítico centauro representado en la mitología griega y las saga de películas de Narnia.

El R1, como han nombrado este robot centauro, fue construido por JAXA y la firma Gitai, una compañía especializada en el desarrollo de robots y herramientas de investigaciones espaciales. Está compuesto por piernas similares a las de un cuadrúpedo y un torso que se asemeja al cuerpo humano. Sus cuatro patas están equipadas con ruedas de manera que pueda trasladarse sin importar cuán escapado sea el suelo lunar. En la parte de arriba encontramos un torso con dos brazos robóticos y un cuello (o cabeza) en el que se ubican dos cámaras para explorar la estrella.

Eso sí, las empresas argumentan que la máquina espacial fue diseñada para recorrer la luna muy lentamente, pues su función es seguir conociendo los secretos que esconde el terreno lunar. El plan de trabajo consiste en recolectar muestras de rocas y llevarlas las bases lunares de la NASA, JAXA, la agencia europea, China y Rusia.

Te puede interesar:

Ante de crear el R1, Gitai había diseñado una maqueta en tamaño real del módulo Kibo; la función se integró en el robot centauro para un mejor funcionamiento, aunque no fue diseñada pensando en él. Kibo consiste en un brazo robotizado que puedes desarrollar y ensamblar paneles, conectar cables y realizar todo tipo de operaciones avanzadas.

Aunque aún se desconoce la fecha de lanzamiento del robot centauro, el R1, se estima que sea en los próximos dos años. Entre las expediciones que generan bastante expectativa está el Programa Artemisa, liderado por la NASA para enviar astronautas a la Luna. El próximo lanzamiento de Artemisa está programado para el año 2025; sin embargo, JAXA espera que con el R1 las investigaciones sobre la Luna se aceleren mucho más.

Imagen: JAXA

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos